Anterior

Lifestyle

6 lujosos servicios de aerolíneas para un vuelo inolvidable

4 artistas de la ilustración en México que debes seguir

Fashion |

Por Chucho Martínez- El arte es una actividad mucho más allegada a la moda de lo que creemos, basta ver como muchísimos diseñadores y marcas han realizado colecciones basadas en famosas obras de arte o en el legado de algún pintor, escultor, artista plástico, corriente de diseño, entre muchas otras más.

La ilustración es, sin duda una, de las expresiones más recurrentes en la moda actualmente, y no sólo eso, sino el trabajo artístico en general. En este artículo, les quiero presentar el trabajo de 4 personas a las que admiro y que hacen de su trabajo artístico una forma de vida, contribuyendo al mundo de la moda y al de las artes con su increíble labor.

Estos cuatro personajes, a quienes he conocido a lo largo de mi vida en diferentes momentos y épocas, ponen muy en alto el nombre de México en esta materia y cada uno tiene un estilo completamente diferente del otro, llevándonos con su trabajo a mundos inimaginables y dándonos una enorme dosis de inspiración.

MIGUEL VALIÑAS

“Quien tiene falta de disciplina para un trabajo normal sólo puede ser artista”.

Miguel Valiñas es un artista originario de la ciudad de Querétaro, de padres españoles y graduado de la carrera de Arquitectura por el ITESM Campus Querétaro, con un máster en Diseño de Interiores, en Elisava BCN España. Considera que toda su vida sintió una pasión e interés especial por el dibujo y la pintura.

“De alguna manera siempre supe que me iba a dedicar a la ilustración y a la pintura, siempre sentí un interés enorme por la materia y fue hasta hace tres años que comencé de manera profesional y cuando pude independizarme económicamente de hacer arquitectura”, compartió Miguel cuando comenzamos a recordar los inicios en esta carrera.

Amante del blanco y negro y apasionado por la sensualidad del pelo del ser humano, Miguel se presenta como un artista con un estilo único y a quien le gusta que el espectador defina el significado final de su obra. Para él, este oficio es una búsqueda y experimentación constante.

“Soy una persona apasionada, creativa y muy directa, siempre sé lo que quiero y creo que nunca paro de crear, soy de personalidad muy dispersa, hasta en sueños lo hago. Me gusta hacer proyectos que me representen un reto o algo que nunca haya hecho antes”, aseguró al hablar sobre las cosas que le gustan o le disgustan de él mismo.


A Miguel lo conozco desde hace más de veinte años, hemos compartido muchas experiencias personales y profesionales juntos y, sin duda, el haber visto hasta donde ha llegado con su trabajo artístico, como su amigo, es un orgullo. Hasta el momento señala que el trabajo del que se siente más orgulloso es el que viene próximamente y el que no ha hecho aún, por lo que sus intenciones son llegar hasta donde el infinito lo permita y hasta donde el trabajo duro y la pasión que le pone a las cosas le permita llegar.

Trabajos relevantes:

  • Zona Maco, junto con Galería Gutiérrez Nájera y Nueve Arte Urbano, en 2014
  • Festival Mex a Bcn, en Barcelona, España. Mural para la exposición fotográfica de Lourdes Groubet, en 2015
  • Festival Sea Walls. Love Letter to the Great Lakes, Toronto, 2016, en colaboración con los artistas Sermob y Sens. También junto a Nueve Arte Urbano

 

 

OSCAR TORRES

“Vive la vida como a ti te gusta y haz lo que disfrutas”.

Oscar Torres, originario de Morelia y graduado de Diseño Gráfico en su ciudad natal, incursionó en esta profesión dedicándose primeramente a hacer trabajos de creación de marca y branding corporativo, sin embargo, su trabajo siempre se ha inclinado a la ilustración y las artes visuales, disciplina que ha fusionado con su trabajo como diseñador hasta lograr lo que más le aporta satisfacción personal al hacer un proyecto.

#Alocasia #canvas #2017 #reproducción #illustration #Serie #LasHojas Tamaño 45x42cm oscartorres.net

Una foto publicada por Oscar Torres (@oscatorr) el

“Mi principal inspiración podría decirse que es la belleza y la naturaleza, pero en realidad soy admirador de los pequeños detalles, esas cosas increbles que nos rodean y no nos tomamos el tiempo de observar con delicadeza”, explica cuando le pregunto sobre la base de su trabajo, y con el que logra un estilo que él define como realista, con diversos niveles de abstracción. Sus colores favoritos últimamente son los muy suaves o secos, en tonos tanto fríos como cálidos.

Oscar dice que para empezar a ilustrar sólo necesita tener algo muy fuerte en mente, algo que ama o que quizá lo haya soñado, comparando su trabajo como similar al efecto y emoción que podría tener el tomar una fotografía.

“Tiene que ser algo que quiero seguir viendo por siempre y te represente muchas cosas”, me cuenta emocionado.

Considera que la cosa que menos le gusta de su personalidad es su timidez, pero ama su estilo de vida y está consciente del enorme talento que tiene; disfruta enormemente los entornos relajados y rodearse de su familia y amigos. Su momento de mayor inspiración es cuando se encuentra en un lugar tranquilo y con buena música y considera que no dejar de conocer lugares y vivir experiencias diferentes es lo que le ha hecho abrir la mente y a estar inspirado.

SERIE “SUTIL” #flores #botánica #rosa #lisianthus #print #OT #fastart #artshop oscartorres.net

Una foto publicada por Oscar Torres (@oscatorr) el

El trabajo que más le enorgullece es su marca personal de ilustración y artículos de arte y cuando le pregunto hasta dónde quiere llegar, responde:

“Que mi trabajo sea reconocido y admirado mundialmente, que pueda causar algo lindo en las personas y aportar siempre algo positivo al mundo”.

Trabajos relevantes:

  • “Las Fábulas de Chuen”, ilustración editorial para la colección de libros infantiles
  • Ilustración para una de las colecciones de Pai Pai, marca de cosméticos mexicanos
  • Festival de Música de Morelia, ilustraciones de identidad
  • Fundación Santiago, ilustración conmemorativa
  • Restaurante Chai, mural decorativo

 

 

PABLO FERNÁNDEZ DEL CASTILLO GARIBAY – Pabs –

“Take Your Broken Heart, Make It Into Art”.

Pablo Fernádez del Castillo, mexicano radicado en Barcelona hace 16 años y a quien conozco hace más de 18, pues fuimos compañeros de la universidad. Estudió la carrera de Marketing en el Tec de Monterrey, en la ciudad de Querétaro, un máster de Diseño Gráfico en la Universidad de Barcelona, posgrado de creatividad publicitaria en ESADE y especializaciones de Ilustración en Central Saint Martins, en Londres, y Personajes, en Pictoplasma Academy, en Berlín.

Gracias a todos los que vinieron. Una noche mágica y una huella permanente. Merci @barlafederica 😊🤘

Una foto publicada por pabs .) (@thisispabs) el

“Comencé mi carrera en la agencia Ogilvy como copywriter, profesión a la que me dediqué antes de comenzar a ilustrar profesionalmente. Dedicarme a la ilustración surgió muy naturalmente, aunque siempre había dibujado. Un día, en una pesada reunión de la agencia, empecé a hacer unos garabatos a los que les puse cara y ojos. Me volví un loco dibujando así por un año y eso se transformó en lo que ahora hago de personajes”, recordó Pabs cuando le pregunto sobre el inicio de su carrera profesional.

Pabs define su trabajo como espontáneo, sencillo, colorido, friendly, gestual y cercano. Sus principales momentos para crear suceden donde sea: tomando un café, en un bar, en el metro, en la casa. Considera que la inspiración aparece en todos lados.

“Yo dejo fluir mi mente, no trabajo con una idea fija, me dejo llevar y mis personajes salen mágicamente. Cuando pienso demasiado, no me fluye”.

En el trabajo de Pabs puedes notar muy fácilmente sus colores favoritos: magenta, cyan y amarillo huevo, blanco y negro, así como sus formas favoritas, que son orgánicas, redondas, principalmente, y gestuales. Además, se deja ver claramente su personalidad auténtica, nada pretenciosa y conceptual.

“El arte se trata de sentimientos y los sentimientos mueven el mundo. Me encanta este nuevo pensamiento”, comparte cuando comenzamos a hablar de arte, y ligado al trabajo del que se siente más orguloso, que es el del Hospital de Niños Sant Joan de Déu, en Barcelona, donde ha creado una serie de personajes enfermos, pero felices. “Mis dibujos animan a los niños y eso no tiene precio”.

¿Hasta donde quiere llegar Pabs? No tiene idea. Ahora mismo, está trabajando en una serie de personajes para una nueva hisotoria, que promete ser muy interesante. Éste es su principal fin: contar historias y que la gente las conozca.

Trabajos relevantes:

• Colaboración LittleTú, en Berlín. “Pabs Headquarters”

• Muro del Hospital Sant Joan de Déu

• Creación del Colectivo “The Eggplant Collective”, espacio para exposiciones con temáticas diferentes

 

 

RICARDO LUÉVANOS

“Whenever I want you, all I have to do is dream”.

A Ricardo Luévanos lo conocí por amigos en común hace un par de años, en una fiesta en una de mis ciudades favoritas de México, Guadalajara. Siempre me pareció un personaje único y con mucha personalidad y, después, me lo pareció mucho más cuando descubrí el gran talento que tenía para crear.

🔨 fixing this baby

Una foto publicada por Daydreamer (@ricardoluevanos) el

Graduado de Diseño Gráfico por el CUAAD de la U de G, decidie dedicarse a la ilustración cuando se dio cuenta del poder emotivo de la imagen y de todo lo que puedes hacer sentir al espectador al ver una obra y a generar una conexión con él. Su trabajo se basa principalmente en la ilustración digital, mezclando algunas veces técnicas tradicionales como el acrílico, el prismacolor y el grafito.

“Mi mayor fuente de inspiración es el ser humano, en cuanto a anatomía y lo complicado de la mente y el corazón. Las aves, la botánica e ir del maximalismo al minimalismo una y otra vez, pero siempre conservando un estilo hacen a mi trabajo único. Empecé haciendo trabajos con inspiración muy nostálgica y ahora siento que están más basados en la empatía y la tranquilidad”, explicó Ricardo cuando le pregunto sobre su trabajo.

Considera que trabajar bajo presión le inspira y en su trabajo puedes ver una gran parte de su personalidad. Una buena taza de café es suficiente para comenzar a crear y a veces le gustaría tener periodos de sueño más prolongados, sin embargo, su extrema necesidad por crear le hace aceptar muchos más proyectos de los que debería, aportando más a la presión y generando resultados impresionantes.

Una foto publicada por Daydreamer (@ricardoluevanos) el

Uno de los trabajos de los que más está orgulloso y que fue el reto más grande del 2016 fue: 3 Ilustraciones Botánicas, que trabajó para La Escencia del Palacio de Hierro; fueron dibujos en técnica mixta -prismacolor y digital-: Magnolios, Azahares y Vetíveres. Actualmente, se encuentra haciendo una colaboración con una marca de cerámica mexicana y está ansioso sobre los resultados.

Como buen artista, no sabe hasta dónde quiere llegar, pero el encanto de lo desconocido es lo que lo mantiene vivo e inspirado para seguir creando.

Trabajos relevantes:

  • Ilustraciones para Harpers Bazaar Latinoamérica
  • Ilustraciones para dos discos de Belanova
  • Vancouver Latin American Film Festival
  • Nylon en Español, con Lana del Rey
  • Exposición La Capacidad de Soñar, en 2016

I dream about you in my darkest nights. #LaCapacidadDeSoñar

Una foto publicada por Daydreamer (@ricardoluevanos) el

Siguiente

Travel

15 viajes que debes hacer en 2017

Spot de la semana y colaboraciones