Anterior

Wellness

YOH: El retiro de respiración holotrópica en México

6 talentos tapatíos que están cambiando la moda en México

Fashion |

Por Chucho Martínez En el 2006, viví en la perla tapatía por un año cuando trabajaba para una marca de fast fashion y, desde ese entonces, mi brújula profesional y personal ha apuntado hacia la hermosa ciudad de Guadalajara. Tengo la fortuna de tener grandes amigos ahí y muchas experiencias profesionales muy satisfactorias que me han llevado a descubrir la increíble inclinación que tienen los pobladores de aquella ciudad por la moda y las actividades artísticas y de diseño.

Para escribir la columna de esta semana quise acompañarme de mi gran amigo Álvaro Valadéz, reconocido experto en moda y columnista orgullosamente tapatío. Después de mi reciente visita, no quería dejar pasar la oportunidad de presentarles las cosas que no pueden perderse de vista en la moda Made in Jalisco.

Cuando hablamos de Guadalajara en realidad estamos hablando de todo lo que representa México. De esta región es original el tequila y el mariachi, íconos de nuestra cultura popular y estandartes de nuestro país a nivel internacional.

“No sé en definitiva a qué se deba, pero es un hecho que Guadalajara es un semillero de talento y creatividad en todos los ámbitos, es una ciudad que te permite explorar libremente tus intereses creativos y en donde siempre encontrarás personas afines a tus pasiones con quienes colabores y hagas equipo”, comenta Álvaro sobre el desarrollo en la moda y el diseño de esta ciudad.

Como dato curioso, Álvaro me contó que en diciembre pasado The Business of Fashion presentó -en conjunto con McKinsey & Co.- el reporte de “Las 10 Tendencias que definirán la agenda del 2017”, en el cual Guadalajara aparecía junto a ciudades como Kuwait y ciertas localidades de China, como puntos de concentración para la creatividad e inspiración, por lo que hablar de estos personajes hace todo el sentido.

Aquí algunos de nuestros hallazgos y lo que no deben perder de vista:

1. Julia y Renata.

Esta pareja de hermanas diseñadoras, orgullosamente tapatías y de quienes hemos hablado anteriormente en otras entregas, tienen más de 20 años siendo las líderes en la materia, no sólo a nivel nacional sino internacional.

Alvaro opina que: “tienen una carrera que, además de sólida, ha sido coherente y siempre en evolución; son pilares en el acontecer creativo de la ciudad e impulsoras del diseño, la moda y la cultura tapatía”.

Además de esto, Julia y Renata son creadoras de Albergue Transitorio, un proyecto independiente que se desarrolla dentro de la casa donde ellas trabajan y que tiene como objetivo mostrar dos veces al año una curaduría increíble de diseño mexicano en diferentes disciplinas.

Jueves del recuerdo dicen las redes. #juliayrenata2011

Una publicación compartida de juliayrenata (@juliayrenata) el

No nos resistimos y abrimos hoy el albergue transitorio, estamos hasta las 6.

Una publicación compartida de Julia y Renata (@alberguetransitorio) el


2. Alfredo Martínez.

Joven diseñador, a quien tuve la fortuna de conocer desde sus inicios, se presenta como una de las promesas jóvenes hechas en Guadalajara y con gran impacto nacional, no sólo por su identidad increíble, sino porque ha logrado captar la atención de importantes marcas a nivel nacional con las que ha realizado colaboraciones.

“A pesar de ser un diseñador joven, ha logrado consolidar su marca y posicionarse como una de las firmas más relevantes e interesantes en México. Su propuesta me parece de primer nivel y su marca está en proceso de expansión con la apertura de su primera tienda en Guadalajara”, opina Álvaro.

 

Backstage @disenandomx32 🖤#Alfredomartinezmx #DMX32SONORA #runwayshow #dmx32 #hermosillo #Sonora #backstage #oemoda Fotografía @adolfofelixm

Una publicación compartida de A L F R E D O M A R T I N E Z (@alfredomartinez_brand) el

Fitting @disenandomx32 🖤 Calzado @oemoda #oemoda #Sonora #dmx32 #ModaMexicana #LomejordeMexico #PV17 #AlfredoMartinezMx #SonoraesModa

Una publicación compartida de A L F R E D O M A R T I N E Z (@alfredomartinez_brand) el


3. Ricardo Ramos.

Joven fotógrafo de Guadalajara que se ha convertido en un must en la escena editorial y publicitaria nacional.

“Es un excelente fotógrafo de moda; en tan sólo unos años se ha convertido en el favorito de las principales publicaciones de moda en el país, como Vogue, L’Officiel, ELLE y Harper’s Bazaar, además de campañas para diseñadores nacionales como Lorena Saravia, Julia y Renata, Pineda Covalín o marcas como C&A”, platicó Valadéz.

Our story for @lifeandstylemex #february Model @willmoterlle makeup @emmimua hair @erichclemenz producer @aleuvale

Una publicación compartida de Ricardo Ramos (@ricardoramosphoto) el


4. Sofía Lascurain.

Los medios digitales han cobrado gran relevancia en nuestra época y Sofía fue una de las pioneras en este rubro en el país, mostrándose como una profesional en todos los sentidos y con una arrastre y gran engagement entre sus seguidores, lo que la coloca como una de las líderes del sector y logrando -en la opinión de Alvaro y un servidor- un trabajo relevante y muy congruente.

 

#MyPhilosophieIs: dress up, do your thing and let all the tourists stare at you! 😂 | #MYPlovesParis

Una publicación compartida de My Philosophie (@sofialascurain) el

Domingo de ya quiero que sea fin de semana otra vez! 😂 ¿Qué tal de lindo mi look de @oldnavymx? #OldNavyMexico

Una publicación compartida de My Philosophie (@sofialascurain) el


5. Ricardo Luévanos.

Para mi gusto uno de los mejores ilustradores de México, de quien hemos también hablado en entregas anteriores y de quien nos podemos sentir muy orgullosos. Uno de sus proyectos más interesantes es la creación de un espacio formativo para creativos, donde no sólo ayudan a fomentar este tipo de trabajo desde edades tempranas, sino que también colaboran a orientar los talentos de maneras increíbles.

🌟

Una publicación compartida de Daydreamer (@ricardoluevanos) el

Be still my beating heart. 14.02.17

Una publicación compartida de Daydreamer (@ricardoluevanos) el


6. Instituto Cultural Cabañas -Hospicio Cabañas-.

Espacio arquitectónico considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en cuyo interior puedes encontrar impresionantes murales de José Clemente Orozco. Presenta exposiciones de nivel internacional para todo tipo de público: Daniel Buren, Eduardo Saravia, Mathias Goeritz, también exhibiciones de moda, como la dedicada a TANE o Haunted: El Libro de Modelos.

Así amaneció el @hospiciocabanas hoy!

Una publicación compartida de Hospicio Cabañas (@hospiciocabanas) el


Sin duda alguna, conocer y seguir a estos personajes inspira, pero una de las cosas que más lo hace es el entorno y la calidad de vida de la ciudad que enamora desde el inicio y atrapa a todos los que la visitamos.

“Hoy, soy un tapatío apasionado y aferrado a mi ciudad. Creo que además de ser un gran lugar para vivir es una ciudad en pleno desarrollo en todo sentido”, asegura Álvaro, “el boom creativo que está experimentando Guadalajara es sólo un reflejo de lo que está generando su gente como la mayor de sus mayor riquezas: las personas”.

Que viva Guadalajara, que siempre nos represente como parte del orgullo nacional, en donde la moda forma una parte fundamental de la vida de la ciudad.

Siguiente

City News

Este artista poblano exhibió sus obras sobre 'muros humanos'

Spot de la semana y colaboraciones