Anterior

City News

Estos son los influencers que visitaron Chernobyl

Carolina Herrera es acusada de apropiación cultural por su colección Resort 2020

Paparazzi |

Hace unos días, Carolina Herrera presentó la colección Resort 2020, a cargo de Wes Gordon, la cual incluye bordados y tejidos pertenecientes a comunidades mexicanas que tienen un significado familiar o comunitario, además dan identidad a las mujeres o incluso a una región.

Por ello, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, los ha acusado de cometer ‘un acto de apropiación’ y les envió una carta en la cual piden que “expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de los elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un  llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”.

Entre los diseños que reclaman están el uso de bordados florales que se ocupan en Oaxaca, el estilo del sarape de Saltillo, así como prendas con la flor de cempasúchil, y de acuerdo con el escrito “en estos bordados se encuentran en la historia misma y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”.

Cabe recalcar que desde hace tiempo el gobierno mexicano ha buscado contar con un marco jurídico que salvaguarde el arte y creatividad de los pueblos indígenas para evitar cualquier tipo de plagio por parte de empresas extranjeras.

#CarolinaHerrera se ha inspirado en el color y la alegría que hay en México 🇲🇽 para crear su colección #Resort2020, la cual estuvo a cargo del creativo Wes Gordon.

Posted by El Influencer on Sunday, June 9, 2019

Siguiente

General

Wes Gordon responde a las acusaciones del gobierno mexicano por apropiación cultural

Spot de la semana y colaboraciones