Anterior

Fashion

Todo lo que debes empacar para un escape de lujo

En el 2000, esto era Fashion Week México

Fashion |

Por Chucho Martínez Ahora que estamos a punto de comenzar una edición más de Fashion Week México, me puse a reflexionar acerca de mis primeros desfiles en la industria. Como les he platicado en pasadas ocasiones, mis primeros acercamientos en la moda mexicana fueron a partir del día que conocí a Macario Jimenez y Paco Contreras en el año 2000 –¡hace 16 años!-, quienes me invitaron a colaborar con ellos, de manera muy informal, en el backstage de unos de los primeros shows a los que fui en mi vida, el evento se llamaba Días de Moda y se organizaba en el restaurante El Lago, en el Bosque de Chapultepec.

En este evento participaban diseñadores de esos días, como Macario Jimenez, Mariana Luna, Arturo Ramos, Cynthia Gómez, Michelle Ferrari, entre otros, quienes hacían todo lo posible y dejaban toda su pasión con el único objetivo de volverse relevantes en una industria de momento naciente en el país.

Glenda Reyna, Queta Rojas -Q.E.P.D.-, Oscar Madrazo y Estela Sáenz eran las agencias de modelos más reconocidas del momento y quienes tenían firmados en sus filas a talentos de las pasarelas como Elsa Benitez, Martha Cristiana, Celina del Villar, Carmen Campuzano y Sebastian Rully, entre muchos otros modelos que se volvían los más importantes de México.

Líneas impecables y colores neutros en los diseños de @cihuah. La de pasarela completa en www.fashionweek.mx #GrowUpMx #CapitalDeLaModa #MBFWMx

Una publicación compartida de Fashion Week México (@fashionweekmx) el

Beatriz Calles, Manuel Vera, Paco Contreras y Jorge Lupercio eran los coordinadores de moda más reconocidos en aquellos momentos, en el que la moda se vivía a flor de piel y el glamour realmente se notaba en cuanto llegabas a este tipo de eventos. Era el nacimiento de una plataforma que después derivaría en Fashion Week México.

Se celebra en nuestro país desde el 2007, al principio a la cabeza de Jose Andrés Patiño, quien se mostraba como el personaje impulsor de esta plataforma y quien durante mucho años la encabezó por ediciones sólo interrumpidas en el año 2009. En la actualidad, se lleva cabo bajo la dirección de Beatriz Calles y la ejecución de Cori Crespo y todo se equipo de Colours.

Parece imposible pensar que en algún momento hubo 4 plataformas de moda en nuestro país, además de ésta: Dfashion, Mercedez Benz Fashion e IDM, además del majestuoso show Moda Nextel, que empezó siendo Acapulco Fashion y terminó convirtiéndose en el show más importante de Latinoamérica, celebrado desde el 2004 hasta el 2013, dirigido por Lisette Trepaud.

El mejor host siempre @mercedesbenzmx en el #CastingMBFWMx | #MBFWMx #CapitalDeLaModa #GrowUpMx

Una publicación compartida de Fashion Week México (@fashionweekmx) el

Tuve la oportunidad durante muchos años de estar envuelto en la organización y coordinación de Fashion Week México, Dfashion y Moda Nextel, y les puedo decir que ¡vaya que ha cambiado la manera de hacer desfiles y moda en nuestro país! Si alguna vez alguien me pregunta si eso es bueno o malo, no podría decir con exactitud hacia dónde está inclinada la balanza, lo que sí podría decir es que ahora es muy diferente.

Nuestra moda mexicana ha atravesado por momentos de cambio muy importantes y transformaciones profundas desde raíz, pasando por los diseñadores altamente enfocados al atelier, creativos modernistas y con propuestas más abstractas, hasta marcas más aterrizadas a nivel comercial.

Además, la manera de comunicar -como sucede actualmente en el mundo- ha cambiado muchísimo. Las primera filas ya no son ocupadas sólo por periodistas considerados como personajes icónicos de la moda en nuestro país, sino que ahora son ocupadas por bloggers e influencers, quienes transmiten el contenido que los diseñadores quieren que llegue a su público.

Ya falta muy poco para #MBFWMx. El programa oficial de esta edición en www.fashionweek.mx #GrowUpMx #CapitalDeLaModa

Una publicación compartida de Fashion Week México (@fashionweekmx) el

Sin duda alguna, los desfiles han cambiado abruptamente. Emitir un juicio de valor sobre si está bien o mal me parecería muy arriesgado, lo que sí puedo decir es que aparecer en la industria de la moda mexicana no es el mayor logro, sino permanecer en ella y ser exitoso -lo más retador de todo-.

Desde aquí mi reconocimiento a quienes siguen involucrados en la organización de la Semana de la Moda en México, quienes, sin lugar a dudas, trabajan todos los días para hacer este evento más relevante y profesional en la industria de la moda mundial. Ojalá, en el futuro, podamos contar con una industria más sólida que aporte talento digno de exportar y sostenible en el negocio.

Que sigan existiendo los espacios que profesionalizan el diseño mexicano y, sobre todo, que los acerquen más al camino que deben tomar, que es: lograr hacer marca e industria en este país.

Las nuevas temporary stores de la diseñadora mexicana: @lorenasaravia. Todos los detalles en www.fashionweek.mx #MBFWMx #GrowUpMx #CapitalDeLaModa

Una publicación compartida de Fashion Week México (@fashionweekmx) el

¡Que viva la moda!

Siguiente

Wellness

10 alimentos para aumentar la masa muscular

Spot de la semana y colaboraciones