Por Gabilú Mireles Hombres pintados con láminas de oro reemplazaron a los muros que usualmente sostienen las obras en una exhibición de arte. En la más reciente presentación de Esteban Fuentes de María, estos cinco modelos complementaron las obras de su exposición «Fases de la Luna».

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 1.18.13 p.m.

El artista poblano eligió la Casa Secreta, en el centro histórico de Puebla, como el recinto para mostrar sus obras y crear una experiencia muy distinta para los invitados.

«Creo que se ha perdido la relación entre el espectador y la obra, entre ambos tiene que existir una química mágica, por eso decidí colgar las obra sobre hombres, para que los visitantes entendieran que cada vez que expongo, abro las partes mis íntimas de mi alma a través de mis pinturas, así se acercarían a ellas con el mismo respeto con el que se acercarían a un ser humano», explicó el pintor.

«Busco que la gente entienda la arquitectura en su parte más sensible, los muros sienten, y transformar las paredes de la casa en personas hace que perciban todos los secretos que la mansión lleva guardando durante siglos. En la exposición era como si todos esos rincones cubiertos de oro cobraran vida».

Las láminas de oro y las aves, elementos recurrentes en su trabajo plástico, tuvieron protagonismo en estas piezas, en las cuales plasmó sus más íntimas pesadillas.