Por Karen Luna- El Museo Franz Mayer inaugurará la muestra “Hannes Meyer: concepto de diseño colectivo”, misma que contará con 200 piezas del urbanista suizo y estará abierta al público del 15 de marzo hasta el 28 de mayo.

La curaduría de la muestra fue realizada por el Dr. Werner Moller, de la Bauhaus Dessau Foundation, y Raquel Franklin, de la Universidad Anáhuac.

«Arquitectos, escultores, pintores debemos regresar al trabajo manual. Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas», así fue la filosofía bajo la cual, en 1919, en Weimar, Alemania, Walter Gropius fundó la escuela de arte, diseño y arquitectura que se convertiría en una corriente y referente en la industria.

 

 

Fiel a su ideal -«la forma sigue la función»-, Gropius vivió intentando juntar estética y uso, inspirando a generaciones de diseñadores y arquitectos.

En 1933, el tercer director de la institución Ludwig Mies van der Rohe cerró la escuela por órdenes del Partido Nacional Socialista (Nazi), ya que el partido la consideraba una posible incubadora para una revolución.

 

 

De 1928 -1939, el arquitecto y urbanista suizo Hannes Meyer, fungió como director de la institución, cambiando el sentido de la educación por una visión más racionalista con la doctrina de que «la forma sigue la función» .

Debido a un exilio, Hannes Meyer se mudó a México en 1939 invitado por el presidente Lázaro Cárdenas. Aquí, dio clases en la Escuela Superior de Ingeniería Arquitectura (ESIA) y fue contratado por el Instituto Politécnico Nacional. Además de dirigir la Oficina de Proyectos de la Secretaría del Trabajo y planear las Lomas de Becerra, Tlanepantla en 1944, por mencionar algunos de sus proyectos que siempre trabajó de manera colectiva.

 

 

Herbert Bayer, Johannes Itten, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Georg Muche, Hannes Meyer y Joost Schmidt son tan sólo algunos de lo grandes que aquí fungieron como profesores. La influencia de esta institución es innegable, es por esto que uno de los principales recintos culturales en México decidió rendir homenaje a través de una exposición.