Por Jorge Mateos– De acuerdo con varios estudios, el 30 por ciento de la población mundial sufre al subirse un avión por miedo a que ocurra algún accidente.

Existen diferentes maneras de tratar este tipo de ansiedad que ocasiona el volar: distracciones, ejercicios de respiración, y ahora, la realidad virtual. Pero ahora existe una nueva opción para los que prefieren mantenerse alerta e informados durante el vuelo, una nueva app que los puede ayudar.

La empresa SkyGuru lanzó en la App Store de Apple este jueves, una nueva aplicación que tiene como objetivo calmar los nervios de los pasajeros. La app actuará como «un piloto que va sentado junto al usuario y le explicará lo que está pasando durante el vuelo y lo que espera que suceda en los próximos minutos», declaró Alex Gervash, quien es piloto y cofundador de la app.

La aplicación funciona con datos profesionales de aviación para analizar lo que está pasando en el vuelo en tiempo real y avisar a los pasajeros lo que vaya pasando.

En momentos de estrés como el despegue, aterrizaje o turbulencia, la inteligente app manda mensajes a los usuarios como «trata de controlarte más tú que el avión».

Utilizando los sensores del teléfono, el micrófono, giroscopio, compas, acelerómetro y barómetro, y un estado del clima que utilizan los pilotos, la app provee de información a los pasajeros y les avisa de los momentos en que habrá turbulencia.

Para adquirir toda la información, antes de despegar, los usuarios deben de introducir los datos de su vuelo para que la app descargue toda la información aeronáutica. Una vez a bordo, los usuarios deben poner su teléfono en modo avión y la app mantiene informado al pasajero hasta que llegue a su destino.

La aplicación funciona en tierra también. Se encarga de avisar a los pasajeros qué asiento escoger en el avión, avisa de cualquier posible retraso y explica los procedimientos de seguridad dentro de la cabina. Por supuesto que también es una gran aplicación para la gente que quiera aprender más sobre aviación.

SkyGuru sólo está disponible en iOS por el momento, tiene un precio de lanzamiento de 7 dólares, pero a partir del 15 de septiembre costará 20 dólares.

También habrá una versión gratis, pero a la larga no conviene pues los usuarios tendrán que comprar paquetes con diferentes vuelos. El de un vuelo costará 4 dólares, el de tres vuelos 10 dólares y 10 vuelos, 17 dólares.