Por Gabilú MirelesSonia Rykiel -la mujer que creó ropa para mujeres con vidas reales, ocupadas, «fragiles, pero fuertes»– murió el jueves 25 de agosto en su hogar en París a los 86 años.

La noticia de su fallecimiento fue anunciada por su hija, Nathalie, directora artística de la marca de ropa fundada por su madre. La causa fue las complicaciones de su padecimiento de Parkinson.

La «Reina del Tejido» le dio a esta técnica una nueva luz, para dejar de ser este material anticuado y transformarlo en increíbles faldas y suéteres que favorecían la figura de cualquier mujer.

Esta francesa era una rebelde en el mundo de la moda, pues mientras que la norma era crear diseños impactantes, pero prácticamente imposibles para vestir en la cotidianidad, Sonia presumía que su trabajo era diseñar para mujeres como ella, sofisticadas, trabajadoras y que no siguen las tendencias al pie de la letra, pues están demasiado ocupadas con sus profesiones, sus familias y sus vidas reales.

«Creo que la creatividad está dentro de ti. Si tienes algo que decir, lo expones. Yo nunca fui a una escuela de diseño. Tenía tanta fortaleza en mis pensamientos y en mi manera de ver la moda, que sabía exactamente lo que quería. Me dije a mí misma, ‘Yo no tengo límites’«.

-Sonia Rykiel