10 platillos mexicanos que debes probar de los distintos estados de la República

Por Karen Luna– Desde hace 6 años, la gastronomía mexicana es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con esto, el 16 de noviembre de 2010, la Unesco decidió evocar la grandeza de los platillos mexicanos, sus ingredientes, tradiciones y métodos de elaboración.

Conocida como una de las más vastas del mundo, la cocina mexicana no deja de sorprender con sabores, olores y texturas únicas en cada rincón de la República. Viajar por el país es una experiencia tanto inolvidable para los ojos como sorprendente para el paladar.

Las siguientes son algunas preparaciones que logran plasmar una cosmovisión tanto indígena como española en una preparación culinaria que te dejará adentrarte en la gastronomía local.

Baja California: Langosta con frijoles

Este platillo nació gracias a una sobreoferta de langosta en el pueblo de Puerto Nuevo. Las mujeres de los pescadores decidieron prepararon el crustáceo con salsa de molcajete, frijoles y tortillas de harina, lo que dio como resultado este platillo ícono de la costa bajacaliforniana.

Sonora: Gallina Pinta

Creado por los arrieros de la sierra sonorense, este caldo tiene rabo de res, frijol pinto, nixtamal, orégano y chile verde. Su nombre se debe a su presentación que asemeja a un caldo de gallina.

Tamaulipas: Jaibas rellenas

El caparazón de este delicado crustáceo se rellena con su propia carne previamente guisada con cebolla, ajo, tomate, camarones, queso y lo que la imaginación tampiqueña quiera añadir.

Durango: Caldillo duranguense

Carne de res seca y chile poblano asado con los ingredientes principales de este caldo caracterizado por servirse extremadamente caliente. También lleva cebolla, tomate y ajo.

Aguascalientes: Chile Aguascalientes

A diferencia del chile en nogada, creado en Puebla, este platillo es una combinación de chile rojo ancho seco, carne molida de cerdo y de res, condimentada con cebolla, ajo, uva pasa, nuez, biznaga y guayaba, un ingrediente presente en muchos de los platillos de la gastronomía de esta región.

Zacatecas: Asado de boda

Como su nombre lo indica, al asistir a una boda en esta región es casi seguro que serás servido con esta preparación que consiste en carne de cerdo en adobo de chile ancho rojo, sazonado con canela, laurel, naranja y chocolate. Se acompaña con arroz y cebolla cruda.

Morelos: Cecina de Yecapixtla

Esta carne, que protagoniza muchos platillos locales, se obtiene del lomo y las piernas de res que se cortan en tiras, se prepara con sal fina y manteca y se dejan orear.

Tlaxcala: Mixiote

La carne de este platillo puede ser res, pollo, conejo, carnero o pescado, es su preparación lo que le da su pelicular sazón. La carne es marinada con salsa de chiles y hierbas, cocinada al vapor, envuelta en una membrana de maguey.

Veracruz: Chilpachole

Jaiba, camarón o pescado son cocinados en un caldo con chile ancho, chipotle, epazote y jitomate.

Yucatán: Cochinita pibil

Carne de cerdo es adobaba en achiote y envuelta en hojas de plátano para después cocinarse en un horno de tierra. Se acompaña con cebolla morada y chile habanero.

Con información de México.Mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

Todo lo que debes saber del Festival Vaivén 2018

-Por Jessica Venegas- Desde hace tres años, los Jardines de México son sede de uno de los festivales más coloridos, que nos ofrece una...

Esto lo que llega en junio a Netflix para desaburrirnos esta cuarentena

¿Ya terminaste de ver todas las series que tenías pendientes? Seguramente sí, pues uno de nuestros grandes aliados contra el aburrimiento en esta cuarentena...

Las mejores tendencias en calzado que debes llevar esta primavera

-Por Paulina García- La primavera comenzó oficialmente y es hora de sacar ese calzada calzado fresco y hermoso que se vea genial con nuestra...

El show de Madonna lo mejor del Met Gala

-Por Paulina García- Madonna una de las personalidades más esperadas en el Met Gala realizó un medley durante el evento, el performance se llevo...

‘El Tamaño Sí Importa’ es la película que debes ver en San Valentín

Por Gabilú Mireles- No te lances a la clásica película romántica hecha en Estados Unidos. Este 14 de febrero, elige una cinta mexicana que...