Por Karen Luna– Cada vez son más los lugares alrededor del mundo que ofrecen una experiencia alternativa de viaje. Se trata de espacios que brindan la oportunidad de aprender mediante la experiencia sobre modos de vida eco-friendly y producción autosustentable.

¿Cómo funcionan? Se trata de granjas y plantaciones que procuran un estilo de vida ecológico y respetuoso con el medio ambiente. A través de ellas, la gente puede aprender sobre: agricultura, cuidado de animales, energía renovable, reciclaje, permacultura y carpintería. Hay lugares que sólo reciben visitantes durante ciertos meses, pero hay otros que están abiertos al turismo los 365 días del año.

Generalmente estos lugares ofrecen alojamiento y alimentos gratis a cambio de trabajo. Además de conocer lugares únicos, podrás aprender de un estilo de vida sustentable y conocer a gente con los mismos intereses.

Si te gustaría conocer esta nueva forma de viajar, pero no sabes en dónde, existen plataformas como WWOOF o WorkAway en donde podrás realizar búsquedas de acuerdo a tus intereses. Sin embargo, aquí te presentamos tres lugares en México en donde podrás pasar unas vacaciones mientras aprendes a cuidar el planeta.

Aquí aprenderás de la tierra y de la cultura maya. Dado que el suelo de Yucatán no tiene mucha profundidad, podrás conocer cómo se hacen las milpas, técnica tradicional de agricultura para plantar maíz.

Se dedican principalmente al cultivo de sandía, maíz, frijol, calabaza, jitomate, pepino y melón. Además de trabajar en la siembra, podrás colaborar con el proyecto de expansión de esta plantación siguiendo los principios agroecológicos y de la permacultura.

Además, las impresionantes maravillas naturales, entre ellas cenotes y  lagunas rosadas, de la región son definitivamente un plus.

Además de aprender todo el proceso de producción de café 100% orgánico, desde la plantación, cuidados, cosecha y preparación, podrás sembrar y cosechar verduras, conocer sobre cuidado de animales de granja, la construcción y diferentes proyectos ecológicos.

Además, Xilitla es un Pueblo Mágico que te ofrecerá otras atracciones para que conozcas en tu tiempo libre y podrás visitar diferentes destinos que forman parte de la Huasteca Potosina.

A unos 25 kilómetros de Xalapa se encuentra Xico, un Pueblo Mágico que además de ofrecer varias atracciones turísticas, invita a trabajar su tierra para conocer más acerca de la producción del queso de cabra y el chocolate directamente del cacao.

También podrás apoyar en el cuidado de animales como caballos, ovejas, pollos y cabras mientras aprendes cómo mantener una granja mediante el uso de permacultura, compostas naturales, construcciones eco-friendly y la conservación del suelo.

Con información de México.mx