Sofi SalazarAunque no todo se trata de pizza, – bueno, un poco sí- ¿sabías que hay productos típicos que forman parte de la cultura culinaria de Italia? No sólo eso, si no que éstos son los que le dan un toque único a los platillos que conocemos y que tanto nos gustan.

Hay sabores que sólo se dan en este país por su orografía, clima, tierra y procesos, los cuales no pueden ser igualados en otras partes del mundo.

Tal es el caso de las aceitunas de La Bella della Daunia PDO, ubicadas en la localidad de Ceriñola, en Apulia, Italia. Las verdes y negras tienen certificación de origen, debido a la metodología que llevan durante su cultivo, cosecha y tratamiento. Son famosas por su tamaño y por tener mucha pulpa.

Con esta misma aceituna se obtiene el Olio Extra Vergine di Oliva PDO Dauno, uno de los aceites de oliva más importantes de la región. Puedes identificar su calidad por la densidad, el aroma y color. ¡Perfecto para acompañar una pasta!

IMG_3381 2

El Mozzarrella Di Bufala Campana DOP cuenta con sus instalaciones en la región de Campania, en Italia. En este lugar se encuentran los establos de búfalos y se realiza toda la producción de este queso y del ricotta, entre otras variedades.

Con estos se pueden hacer todo tipo de platillos como el risotto y la famosa pizza napolitana, la cual también tiene certificación TSG, que quiere decir que es cocinada con ingredientes de la región y con un proceso único que le da su tradicional sabor.

IMG_3778
Para obtener un vino DOCG -los más exclusivos- como el Castel del Monte Nero di Troia Riserva se debe llevar un control de calidad muy estricto en su producción y selección de uvas. Este vino debe dejarse añejar al menos dos años, para obtener un aroma floral, elegante y con una cantidad moderada de azúcar. Perfecto para acompañar quesos y carnes frías.

IMG_3675

IMG_3648