Por Irina Máximo Si viste el documental “The True Cost” (que recomendé en un post pasado), seguro terminaste con ganas de hacer algo para cambiar el impacto social y ecológico que implican las marcas que son parte del movimiento “fast fashion”.

No siempre es fácil encontrar empresas que, por precios justos, vendan ropa que fue hecha de manera ética y responsable, aportando a nuestro planeta y no dejando una huella más en el consumo masivo o la polución del medio ambiente.

Por eso, hoy te recomiendo 5 marcas que buscan de alguna manera cambiar el mundo por medio de la moda “slow fashion”, échales un vistazo y sumase a los que queremos hacer algo mejor por nuestro propio futuro, no estoy exagerando, estas marcas son súper cool y super eco-friendly.

1. G-Star Raw

Desde hace más de un año, el cantante y productor musical Pharrell Williams compró una parte de esta empresa, luego de colaborar con ellos en una colección que llamaron “RAW FOR THE OCEANS”, en la que unidos con la empresa “BIONIC YARD”, convirtieron plástico sacado del océano en hilos para decorar su ropa.

Además de esta colección que llevan años lanzando, esta marca trabaja con el molino más antiguo de la tierra, hacen sus prendas con productos que no dañan el medio ambiente y cuidan cada uno de sus diseños para que los acabados sean perfectos. Los puedes conseguir en diferentes tiendas departamentales en México. ¿Qué más se puede pedir?

Anexo 1

 

2. United By Blue

La misión de esta marca es reducir la contaminación del agua. Por cada producto vendido, United by Blue elimina medio kilo de basura de los océanos y vías fluviales a través de limpiezas organizadas por la compañía, una iniciativa que muchos deberían de seguir hoy en día. Los precios son totalmente razonables, ya que además de comprar un vestido, estás ayudando al medio ambiente.

Anexo 2

 

3. Amour Vert

El lema de la marca es: «Con cada puntada, un propósito», y eso no podría ser más cierto. Amour Vert (que se traduce a “Amor Verde», en francés) cuenta con una filosofía de diseño sin desperdicio, que incluye fabricación local, hecha en Estados Unidos, con tintes no tóxicos y fibras naturales. Además, por cada camiseta comprada, plantan un árbol.

Anexo 3

 

4. Cuyana

La filosofía de esta marca es “menos y mejores cosas”. Las creadoras, la ecuatoriana Karla Gallardo y la originaria de India Shilpa Shah, apoyan el bajo costo del mundo de la moda, con la creencia de que tu armario no tiene por qué estar lleno de cosas, mientras tengas lo necesario y que se puedan combinar y acomodar según tu estilo y la época del año. Una filosofía un poco difícil de seguir, pero con un gran mensaje.

Anexo 4

 

5. People Tree

Esta empresa británica vende ropa única y accesorios hechos a mano por artesanos de todo el mundo y están asociados a diseñadores, como Peter Jensen y Orla Kiely para crear prendas de comercio justo.

También prometen que todo lo que venden es de comercio justo, ético y eco-sustentable, usando productos orgánicos, como algodón y lana, además del retorno que le dan a las comunidades de artesanos que se asocian a ellos, toda una labor que es digna de comprar para apoyar.

Anexo 5

 

Además de estas marcas, ¿conoces alguna que nos puedas recomendar?

Apoyar la moda ética y comercio justo es algo que debemos empezar a proponernos para ayudar no sólo al medio ambiente, si no a quienes trabajan en la industria de la moda.