Por Karen Luna– Hoy en día la rutina casa-trabajo-casa, el tráfico de la ciudad, o la simple carga de trabajo, hacen que muchas veces optemos por pasar más tiempo en la oficina que en la casa, convirtiéndolo en un segundo hogar. Si bien el trabajo puede ser estresante, la oficina no tiene porque serlo.

Pocos Godínez se dan cuenta de lo importante que es el workspace y cómo éste puede afectar directamente en nuestro desempeño.

Condiciones adecuadas y una atmósfera de paz y tranquilidad pueden ser la clave para llevar tu carrera profesional a un gran éxito.

¿Cómo lograrlo? La decoración zen -cuyos orígenes se remontan a la milenaria cultura china- es una herramienta con la cual podemos convertir el espacio de trabajo en un pequeño oasis de calma y relajación.

No necesitas tirar todo y hacer una enorme remodelación, a través de discretos tweeks and tricks puedes lograr un ambiente laboral zen y acogedor.

1.- Desempapelar

Papeles por aquí y por allá terminan por dejar en el olvido documentos relevantes. La mejor forma de deshacerte de todas esas hojas que rondan tu espacio laboral es juntándolas en una pila y clasificando una por una por relevancia o jerarquía. Ya sé… annoying, pero al final de la tediosa labor sabrás claramente en dónde está todo y, sobre todo, cuáles tareas son prioritarias.

2.- Ordenar

Post-its, hojas, plumas, agenda, compu… todo revuelto en un mix donde ya ni siquiera sabes lo que hay. Empieza por asignar espacios a determinados objetos. Existen organizadores bastante prácticos que te ayudarán a mantener el escritorio ordenado. Perder 15 minutos buscando algo en un espacio de 50 cm es imperdonable.

3.- Mantén limpias las paredes

Fotos de tus eventos familiares, vacaciones con amigos o el calendario de hace 3 años generan ruido visual y distracción. Encuentra una imagen que te guste o inspire -si es verde, mejor- y cuélgala en una línea de visión directa. Los ojos necesitan descansos regulares de cualquier trabajo que haces, sobre todo si pasas largos momentos en la computadora.

4.- Computadora ordenada

Esto puede resultar difícil para muchos, sin embargo, un desktop limpio te permite encontrar todo más rápidamente. Crea carpetas en donde puedas identificar fácilmente tus documentos, también, piensa en nombrar tus archivos con nombres que resulten evidentes a su temática. Intenta no tener abiertas mil pestañas a la vez en tu navegador, esto sólo dificulta la búsqueda de páginas y vuelve lento el procesador de la computadora.

Desactivar las notificaciones en redes sociales y marcar como spam los correos no deseados evitarán distracciones.

5.- Si puedes, incluye una planta

Aunque no lo creas, el aire en interiores de oficinas tiende a estar bastante contaminado. Tener una buena calidad de aire dentro es muy importante, especialmente cuando pasas la mayor parte del día encerrado en las 4 paredes laborales. Por suerte existen plantas que filtran el aire de forma natural. Además de ser una linda decoración, una planta puede ayudarte a mantener las bacterias del aire lejos de tu organismo.

aloe vera

 

6.- Ten una botella de agua

Beber agua mientras trabajas es indispensable. La deshidratación es estresante para el cuerpo y puede ser un amplificador de pequeñas irritaciones existentes.

Tomar agua lentamente durante todo el día te hará sentir mejor y te permitirá concentrarte con más facilidad. Es importante que el contenedor del liquido sea hermético ya que un derrame puede ser catastrófico.

7.- Muebles sencillos

“Menos es más” una decoración estilo minimalista ayuda a crear espacios abiertos, equilibrados y poco distractores. Además facilitan la movilidad.