El favorito de todos. Es una fruta y sí, también es verdura. Todas las descripciones dicen que sabe a avellana suave, pero definitivamente es un sabor único y no se puede describir de otra manera más que sabor aguacate.

México es el principal productor en el mundo, y lo exportamos a 34 países. Solo Michoacán produce el 89% con un millón de toneladas al año.

En algunos otros países también le llaman palta, cura y avocado o avocat, de hecho este último nombre viene de Francia y su significado es abogado, y esto es porque era considerado un alimento de la clase alta y los abogados eran una referencia de está.

Existen muchas variedades de aguacates, el más cultivado es el Hass y por lo tanto también es el más consumido, pero también existen otras variedades, entre ellas están el Bacon, Fuete, Reed, Pinkerton, Lamb Hass etc.

Beneficios de consumir aguacate

Entre los beneficios que encontramos al consumir este manjar, está principalmente que reduce los niveles de colesterol de acuerdo al «Journal of the American Heart Association», es por eso que para regular el corazón es importante mantener una dieta que sustituya los ácidos grasos saturados por los insaturados del aguacate.

Otros beneficios son que controla la presión arterial, tiene propiedades antiinflamatorias, reduce riesgos de accidentes cardiovasculares, limpia el intestino y ayuda a tener un mejor aliento, además es bueno para la absorción de otros nutrientes.

Es un alimento rico en fibra, en específico el aguacate hass tiene más fibra que casi cualquier otro alimento vegetal, es por eso que es muy bueno para prevenir el estreñimiento y bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Es muy recomendable consumir aguacate durante el embarazo ya que contiene altos niveles de ácido fólico que ayudan al buen crecimiento del embrión.

Debido al contenido de varios grupos de vitaminas como la C y E, tiene muchos beneficios para la piel de hecho es un gran aliado para el anti-envejecimiento y un un muy buen antioxidante. También es bueno para la salud de los huesos gracias a la vitamina D. Es alto en magnesio y contiene mucho más potasio que incluso el plátano.

Esta es la composición y la tabla nutricional del aguacate.

AGUA 67,90%
CALORÍAS 233 Kcal.
PROTEÍNAS 1,88 gr.
GRASAS 23,50 gr.
CARBOHIDRATOS 0,40 gr.
FIBRA 6,33 gr.
CALCIO 12,00 mg.
HIERRO 0,49 mg.
MAGNESIO 30,00 mg.
FÓSFORO 43,00 mg.
POTASIO 487,00 mg.
VITAMINA A 12 ug.
VITAMINA C 6,00 mg.
VITAMINA E 1,30 mg.
VITAMINA K 19 ug.
VITAMINA B3 31,42 mg.

 

Así es que ya sabes, ya sea en guacamole, taquito antes de comer o a cucharadas, ahora… ¡Pide todo con aguacate!