Así podemos sobrellevar la cuarentena con una buena salud mental

Psic. Luis Azpe: La recomendación de los sistemas de salud mundiales sobre que la población guarde cuarentena, aún cuando no presenten síntomas a causa del COVID19 ha provocado una oleada de pánico entre la ciudadanía. Ya contamos con mucha información acerca de cómo prevenir contagios, pero ¿cómo podemos sobrellevar la cuarentena con buena salud mental?

La interrupción de las rutinas diarias y la incertidumbre que trae consigo una enfermedad considerada como pandemia, siempre llevan consigo síntomas que van desde la ansiedad hasta la paranoia. El exceso de noticias y opiniones sobre lo que pasa, juega un papel muy importante en el desarrollo de estos síntomas.
Si bien debemos de cuidar no caer en pánico por desinformación, también debemos pensar en las personas que ya vivían con ansiedad, depresión, paranoia, etc., y procurar brindarles apoyo, de manera que estos síntomas no se intensifiquen. Es de suma importancia intentar amortiguar el estrés de estas personas mediante una comunicación constante y de confianza.

La ansiedad es un mecanismo que nos prepara para manejar los peligros anticipadamente, pero en ocasiones nos lleva a sentir miedo, y hay que ser conscientes de que el miedo es lo peor que podemos dejar florecer en estos momentos. Lo que debemos fomentar principalmente es que se tomen todas las medidas de prevención recomendadas y trabajar en nuestra gestión de emociones para mantener una salud mental equilibrada.

A continuación, algunos consejos para poder proteger tu salud mental, que puedes compartir con quienes sufren afecciones psicológicas:

1.- Aléjate de sitios de noticias y redes sociales para buscar algo relacionado al COVID19 por periodos largos de tiempo. Elige un momento específico para leer noticias.

2.- Si es necesario haz una pausa en redes sociales.

3.- Mantente informado solo de fuentes confiables de noticias.

4.- Mantente conectado con tus círculos de confianza, si es necesario acuerden horarios para hablar por videollamada, llamadas o mensajes.

5.- Mantente alejado de personas con un punto de vista radical, lo que menos queremos es una histeria colectiva.

6.- Realiza actividades de ocio, como leer, armar un rompecabezas, etc., y tareas que involucren ejercicio físico y / o mental.

En caso de que tengas que lidiar con la ansiedad haz lo siguiente:

A.- Admite la incertidumbre que tienes en mente.

B.- No reacciones en absoluto, solamente respira lento.

C.- Repite para ti mismo que lo que te está afectando en ese momento solo es un pensamiento o sentimiento, y no quiere decir que vaya a ser realidad.

D.- Ten presente que no siempre tienes que reaccionar ante ciertos pensamientos y sentimientos, y que desaparecerán más rápido de lo que piensas.

E.- Piensa en el presente, en dónde estás, qué te rodea, qué puedes ver, oír, tocar y oler. Vuélvete consciente de lo que estabas haciendo y regresa a esa actividad, o comienza una nueva.

F.- Tal vez una de las más importantes: apóyate en alguna línea de ayuda o apoyo psicológico online, hablar sobre lo que estás viviendo y sintiendo ayuda mucho.

Psicológicamente todos lo pasaremos un poco mal, y tendremos sentimientos de vacío, tristeza, soledad, agobio, etc., pero siguiendo estos consejos podremos aguantar y ser un poco más asertivos ante esta situación tan compleja.

Es importante que todos nos sintamos partícipes, que todos estamos colaborando en frenar la propagación del virus al quedarnos en nuestras casas.

SI NECESITAS CONTACTAR A UN ESPECIALISTA, PUEDES ESCRIBIR A azpe.luis@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

En el 2022 podrás viajar en el Titanic

-Por Paulina García-  El barco que se hundiera en 1912 volverá a la vida para que 2.400 pasajeros, 900 tripulantes puedan disfrutar de un crucero a...

DETOX/RETOX/REPEAT, una nueva experiencia en la Ciudad de México

Por Gabilú Mireles- Un cuarto oscuro con luces neón fue el original escenario para la clase "Flashdance", la cual buscó llevar el cuerpo al...

Tiendas podrían tener un horario especial para que los adultos mayores puedan hacer sus compras

Sabemos que la población de riesgo ante el contagio del Covid-19 son los adultos mayores, por esto ellos no deberían salir de casa, sin...

3 lugares para admirar la flor de cempasúchil

-Por Paulina García-  El cempasúchil (20 flores en Náhuatl) es una flor de temporada que florece entre los meses de octubre y noviembre, esta...

¡Paren todo! Pronto tendremos música nueva de Adele

¡Adele está de regreso! Después de divorciarse de Simon Konecki, la cantante está lista para lanzar nuevas canciones y será más pronto de lo...