Por Karen LunaOscar-Claude Monet es considerado el fundador del movimiento Impresionista, que busca la expresión de las percepciones de la naturaleza y del mundo a través de la luz y el color. Monet nació en 1840 en París, pero la mayor parte de su infancia y adolescencia transcurrió en Le Havre. En su desarrollo profesional pasó por la caricatura,y pintura al aire libre representando marinas y escenas de playa, hasta que llegó nuevamente a París donde comenzó a educar su percepción visual para después consagrarse como uno de los artistas de mayor influencia del siglo XX.

Los intentos de Monet de plasmar su entorno han dado lugar a algunas de las obras de arte más importantes de la historia, pero, ¿dónde poder apreciar su trabajo?

La ciudad que lo vio convertirse en el representante por excelencia del impresionismo es hogar de la mayorías de sus piezas. Los siguientes son algunos de los mejores lugares en la región parisina que deben ocupar un espacio en tu itinerario durante la próxima visita a la ciudad de la luz.

Musée d’Orsay

Este museo abrió sus puertas en 1986 y ofrece seis colecciones de arte diferentes. Antiguamente era una estación de ferrocarril, hoy es una obra de arte arquitectónica y el hogar de la más amplia gama de pintores impresionistas en el mundo. Las paredes de este museo están decoradas con piezas de artistas como Manet, Degas, Renoir, Van Gogh, Gaugin y por supuesto, Monet. Aquí encontrarás algunas de las piezas más famosas del artista, como Women in the Garden (1866) y The Water Lily Pond (1899).

Musée de l’Orangerie

Ubicado en el corazón de parís, en el Jardin des Tuileries, el Musée de l’Orangerie es el recinto que guarda los mundialmente famosos lirios acuáticos de Monet: Les Nymphéas. 8 piezas de una serie de 250, se extienden entre dos salas ovaladas, creando una sensación de reflexión infinita de los efectos de luz de Monet en un entorno minimalista.

Fondation Claude Monet, Giverny

A 70 kilómetros de París encontrarás Giverny, el pueblo que inspiró algunas de las pinturas más renombradas de Monet. La Fondation Claude Monet es una casa/museo que abrió sus puertas a los visitantes en 1980. Estando en los jardines de la que alguna vez fue casa del artista, entenderás la visión que Monet plasmó en su trabajo. Pasear por el jardín, cruzar el puente japonés y ver los lirios reposar en el estanque, te darán la sensación de estar dentro de una obra del pintor.

Musée Marmottan Monet

Aquí encontrarás  la mayor colección de pinturas de Monet en todo el mundo. La mansión del siglo XIX se encuentra en el 16e arrondissement de París y cuenta con obras como la Catedral de Rouen e Impression Soleil Levant (1872). La exposición de la obra artística de Monet lleva al visitante por un recorrido desde sus primeros años experimentales hasta su estilo característico, el trayecto le permite al visitante seguir el desarrollo artístico y comprender la verdadera profundidad de su talento.

Petit Palais

Este inmueble alberga el Musée des Beaux-arts de París, y presenta una sección de arte impresionista que incluyen obras de Monet. Aunque a menudo se pasa por alto en comparación con otros museos parisinos, un viaje al Petit Palais vale la pena no sólo por su colección, sino por el impresionante edificio de estilo Belle Époque, particularmente encantador, y símbolo de la belleza arquitectónica de la ciudad.