El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los ciudadanos cuáles son las formas válidas de emitir su voto en las elecciones del próximo 1 de julio.

Señaló que es válido marcar dos o tres partidos en la boleta siempre y cuando formen parte de una misma coalición. A través de un video compartido en su cuenta de Twiiter, el INE explicó las diversas maneras de marcar la boleta electoral.

https://twitter.com/INEMexico/status/1001811715829391360

Recordó que aunque en la contienda electoral para la presidencia del país participan nueve partidos políticos, los cuales integran tres coaliciones, el sufragio será válido si se marca solo un cuadro con el emblema del partido.

Pero también será válido si el ciudadano marca dos o más cuadros de los partidos que integren la coalición de su preferencia; es decir si el votante marca en la boleta a los partidos de Morena, PT y Encuentro Social, su voto contará para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué podría quedar inválido?

En caso de marcar dos o más partidos que no formen una de las tres coaliciones tu voto será anulado.

“Tu voto será nulo si marcas el cuadro de una candidatura independiente y uno o más partidos políticos”, agrega el órgano electoral.

Sobre Margarita Zavala el INE recalca que si el elector marca el cuadro donde aparece su nombre, dado que las boletas ya se imprimían cuando ella renunció a su candidatura, el voto será considerado como “no válido”.

Finalmente, en el caso de los candidatos No Registrados el ciudadano deberá escribir el nombre completo del aspirante al que apoye de manera clara en el recuadro correspondiente para que su sufragio sea válido.

Otra forma de que el voto sea nulo es si los electores dejan la boleta en blanco o si marcan toda la papeleta sin que exista una definición clara de su sufragio.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO.- En las instalaciones de los Talleres Gráficos de México inició la impresión de las boletas electorales que habrán de usarse en las próximas elecciones federales el 1 de julio.   FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM