Por Teo Rodav. Egresado de la Universidad Iberoamericana, y especializado en Diseño de interiores, Mariano Aguirre es un arquitecto mexicano que está plasmando su estilo en cada proyecto.

En 2014 MAAD Arquitectura y Diseño se vuelve realidad, y así se convierte en el fundador de un despacho con el que ha desarrollado más de 20 proyectos de interiorismo y arquitectura, además ha sido reconocido por el diario inglés The Telegraph de 2016 a 2018 con el premio «Internacional Property Awards» a nivel LATAM, además fue reconocido con el segundo lugar en Diseño Residencial para la Asociación de Arquitectos e interioristas en 2019.

Tuvimos la oportunidad de conocer más a Mariano Aguirre, y en exclusiva te presentamos esta entrevista que realizamos.

El Influencer: Mariano, qué gusto platicar contigo. Queremos que nos cuentes cómo empezó todo allá por 2014.

Mariano Aguirre: ¿Te refieres a MAAD? Soy arquitecto, egresado de la Ibero, y en principio estaba trabajando en despachos, en una constructora un tiempo, y no me llenaba tanto, la verdad. Al final del día, la arquitectura al ser algo tan creativo y tan personal, cuando dibujas para alguien más, sobre todo si es un lugar muy grande, se pierde un poco el tema de expresar y ser creativo.

Estaba por concluir la carrera, y busqué una forma de generar dinero, mientras decidía que haría con mi futuro arquitectónico, y en ese momento estaba empezando un proyecto en México de unas tiendas especializadas en interiores (Casa Palacio). Estaban buscando la forma en que presentaban ciertos artículos para la casa, me pareció padre el proyecto, y yo tuve la suerte de vivir antes un año en España, en donde estas tiendas ya estaban establecidas, y se me hizo padre un proyecto así en México, y pensé que trabajar ahí estaría padre. En la entrevista, en donde la persona de RH y yo, nos caímos muy bien, me ofrecieron el área de compras de la tienda. Fue una oportunidad que yo no estaba buscando pero que llegó muy padre, así que acepté y comenzamos.

Después de un tiempo, como un año, posterior a la capitación en varias áreas, comencé a llevar proyectos, cosas especializadas, las últimas tendencias del mundo, para ponerlas en un piso de venta. Después de varios años ahí, decidí meterme de lleno al mundo del diseño de interiores, y entendí que debía preparame.

El Influencer: Y después de todo este viaje, ¿cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

Mariano Aguirre: El reto fue darme cuenta que no tenía idea. Digamos que cuando te buscan, ellos tienen un perfil, digamos en este caso, para ellos era un arquitecto porque existe la noción de que saben de diseño y espacios, pero ya estando ahí te das cuenta que no. Empiezas a viajar y conocer lo que realmente es el tema del interiorismo, tendencias, propuestas… y dices ¡ah, esto es a lo que yo me dedico! Entonces ante estas propuestas de gente creativa y talentosa, la arquitectura se queda en otro espacio. La arquitectura es la creación del espacio, el diseño convierte conceptos cotidianos en algo especial. Y el reto fue decir humildemente agradecer la oportunidad y saber que tenía que aprender.

El Influencer: Y después de darte cuenta de todo lo que tenías que aprender, y considerando el contexto actual del mundo, ¿qué o quién te inspira para crear?

Mariano Aguirre: Para crear, hablando de un proyecto, me inspira el cliente. Cada proyecto tiene un nombre, una cara y personalidad que es quien lo va a habitar, estás diseñando que una persona va utilizar todos los días, un espacio que va a cambiar su forma de actuar, de ver la vida. Saber que tu trabajo va a influir en la vida de alguien, de alguna forma es lo que a mi me mueve para intentar hacerlo de la mejor forma posible.

El Influencer: ¿Y consideras que la vida y los sueños, se pueden diseñar?

Mariano Aguirre: Por lo menos por ahí se empieza, sin duda. Tienes que empezar con el diseño de ese sueño, qué es lo que quieres que pase, hasta dónde quieres llegar, cómo quieres desarrollar tu vida, porque ese proceso de diseño es lo que te va a acercar. Seríamos muy afortunados si de repente, de la nada llegamos hacía donde queremos estar y como queremos estar.

El Influencer: Independientemente de tus clientes, ya sean personas o marcas, Mariano Aguirre ¿qué quiere transmitir con sus diseños, con cada proyecto? Además de saber las necesidades tu cliente, seguro quieres dejar ahí tu huella, para que cuando alguien lo vea diga «ah, este estilo es de él».

Mariano Aguirre: Sí, sin duda hay una misión detrás de esto, que justamente me decías de cuando en 2014 empezó todo esto. Me di cuenta que el diseño mejoraba la vida de las personas, y me di cuenta que yo podía crear una firma o despacho, que podía complementar la arquitectura con esta parte del diseño, en el día a día de las personas, y el lema del despacho, de hecho, es «Desing as a life enhancer» (el diseño como una mejora de vida). Sí voy a mejorar tu vida, entonces lo que quiero dejar es, transmitirle a las personas que a veces dejamos nuestro espacio, o donde estamos más tiempo, lo dejamos al último, y hay gente que prefiere tener un coche increíble, y lo que me gusta transmitirles es que donde ellos viven, trabajan o conviven, es mucho más importantes que algunas otras, en las que si inviertes, y quiero quitar el tabú que dice que el diseño es solo un lujo, y no es un lujo, solo es mejorar tu vida. Es algo básico.

El Influencer: ¿Y dentro de toda esta experiencia, entiendo que tienes muy claro el objetivo y sabes que se ha convertido en una necesidad básica para vivir felices, y sobre todo en el contexto actual, ¿cuál consideras que ha sido tu peor experiencia?

Mariano Aguirre: De una en particular no tengo una que odie, aunque sí hubo dos o tres que, más que mala experiencia fue una desilusión, porque la falta de experiencia, de confianza en uno mismo, en donde los proyectos no llegaron a donde tuvieron que llegar, pro así decirlo, no llegaron a su mejor expresión porque los clientes con quienes me enfrenté en ese momento tenía cierto carácter en el que me quisieron imponer cosas, que aunque yo sabía en temas de diseño, que no iban a resultar en lo que ellos necesitaban, yo no podía evitarlo. No es que fuera malo, pero fue una decepción porque supe que en su momento no dije lo que tenía que decir para llegar hasta donde quería llegar, es falta de experiencia, confianza, de creérsela, de recordar que uno sí sabe lo que está haciendo o diciendo y que realmente se quiere transmitir.

El Influencer: Y hablando de eso, ¿qué consejo le das a esas personas que van comenzando y que se tienen que enfrentar a ese tabú que asegura que el diseño es un lujo y no una necesidad?

Mariano Aguirre: Les podría aconsejar es que apuesten, que no les de miedo salir a la calle a decir «yo hago esto, yo puedo mejorar tu vida». Ahora, con el tema de redes sociales y este bombardeo de información al que nos exponemos todos los días, puede ayudarte a tener una mayor audiencia, y si tienes la seguridad de la que hablamos, y dices «esto es lo que puedo hacer» y se lo muestras al mundo, es más fácil que alguien diga «ay yo quiero algo así». La experiencia realmente me dice, cuando mayor éxito tengo, o cuando mejor me va, es cuando sí expreso lo que yo creo que es lo mejor, cuando sí soy más creativo, cuando me arriesgo más.

¡Preguntas Rápidas!

El Influencer: ¿Qué color serías?

Mariano Aguirre: Verde

El Influencer: ¿Qué sabor serías?

Mariano Aguirre: Agridulce

El Influencer: ¿Qué forma tendrías?

Mariano Aguirre: Esférica

El Influencer: ¿Qué olor serías?

Mariano Aguirre: Amaderado

El Influencer: ¿Qué película te define?

Mariano Aguirre: Closer

El Influencer: ¿Qué serie te define?

Mariano Aguirre: No tengo una que me defina como tal, pero te puedo decir que hay una serie a la que regreso para cuando quiero animarme, podría ser «Friends»

El Influencer: Y finalmente, ¿qué canción serías?

Mariano Aguirre: Una de Muse que se llama «Butterflies and hurricanes»

No olvides seguir a Mariano Aguirre en INSTAGRAM, y la cuenta de MAAD en Instagram.