–Por Paulina García-La popularización de los popotes se ha vuelto un verdadero problema para el medio ambiente y según el estudio «La economía del plástico» se estima que para el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, pero existen elementos amigables con el medio ambiente para sustituirlos.
Los popotes de plástico se utilizaron por primera vez en un sanatorio en california para sustituir los popotes de cristal, desde ese momento hasta la facha el invento de los hermanos Friedman se volvió popular, sin embargo, hoy esta lastimando el medio ambiente ya que los animales confunden los popotes con comida, un millón de aves marinas, 100 mil mamíferos y tortugas mueren al año por comer plásticos.
En tan solo 12 estados del país se utilizan alrededor de 17 mil popotes al día y estas cifras se pueden disminuir o erradicar si dejamos de utilizar popotes plásticos y usamos alternativas biodegradables.
Popotes de semilla de aguacate
Estos popotes son biodegradables y compostables, están hechos de biopolímetros de aguacate y componentes de origen vegetal, los podrás utilizar con bebidas frías o calientes y se degrada en 240 días.
Popotes de bambú
Estos popotes están hechos como su nombre lo dice, de bambú y son reutilizables, los lavas bajo el grifo de agua, una vez al mes lo debes sumergir en agua con vinagre para que se limpien perfectamente, ¡lo mejor de todo! están hechos en México.
Popotes comestibles
¡Utilízalos y cómelos! están hechos de alga marina, endulzantes y colorantes orgánicos, No contienen plástico, gluten, gelatina, bisfenol ni transgénicos.