Por Teo Rodav.– El café es una de las bebidas más antigüas, sin embargo, nunca nadie habría imaginado los beneficios que tiene el ancestral café de olla. Una bebida, según expertos en café, que data de la época prehispánica, que era vital en la dieta de Moctezuma, quien, según se presume, bebía una infusión de miel, maíz y cacao, muy similar a lo que hoy en día conocemos como café de olla.

Como en todo, al pasar de los años, la receta se ha ido modificando, y los ingredientes se han sumado, no solo para darle un sabor más exquisito, sino para darle muchos beneficios al cuerpo. Los básicos para preparar esta deliciosa bebida, incluye elementos como:

Piloncillo: Gracias a su proceso de elaboración, es uno de los endulzantes menos dañinos para la salud, gracias a que conserva vitaminas, magnesio, zinc y fósforo, que son algunos de los nutrientes de la caña.

Canela: Aporta calcio, fibra y magnesio a nuestro cuerpo. Es una especia sugerida para personas con diabetes tipo 2, resistencia a la insulina y síndrome metabólico, ya que disminuye los niveles de azúcar en la sangre, además, es auxiliar en el tratamiento de problemas digestivos, previene enfermedades neurodegenerativas, y posee un alto contenido antioxidante.

Clavo y anis: El anis ayuda a malestares digestivos y posee propiedades antioxidantes, mientras que el clavo, es capaz de combatir la bacteria  E Coli.

Los expertos dicen que una taza de café de olla aporta vitamina B2, B5 y b3, también, ayuda a reducir el riesgo de padecer Parkinson, cirrosis, gota, diabetes tipo 2 y cáncer uterino y hepático.

Ahora que ya lo sabes, la próxima que un date te invite por un café, asegúrate que sea de olla.