Cuatro estrategias para afrontar los momentos adversos con optimismo

Por Farid Dieck: Una realidad palpable que nos ha demostrado el vivir una pandemia provocada por coronavirus es que la adversidad puede tocar nuestra puerta sin permiso alguno, cuando quiera y de la forma que quiera. Es más, aún y sin ser totalmente consciente de esta situación, basta con sólo mirar en retrospectiva nuestras vidas para darnos cuenta de este hecho.

Dicho lo anterior, te quiero compartir cuatro estrategias que a mí me han ayudado para prepararme y superar los momentos adversos.

1.Premeditación

Se habla mucho de la visualización positiva, se supone que deberíamos imaginar que todo siempre sale bien. Imaginarnos que nuestra entrevista de trabajo será perfecta, imaginarte que recibes la buena noticia que has estado esperando, etc. A pesar de que estas estrategias suenen bonito, muchas veces nos traicionan y resultan contraproducentes. La vida no siempre es como uno quiere, hay muchas cosas que no podemos controlar y el imaginarnos que todo sucederá sin problemas ni obstáculos no evitará que la adversidad se haga presente sin previo aviso. Dicho esto, muchos de nosotros funcionamos mejor cuando nos enfocamos en obstáculos que pudieran surgir y la forma en la que los podríamos enfrentar.

La psicóloga Julie K. Norem, se especializa en estudios sobre la personalidad, optimismo y pesimismo, demuestra en sus investigaciones que prepararse para cosas que pueden salir mal ayuda a las personas a desenvolverse mejor en dicha situación. Incluso, la autora encontró que las personas ansiosas se desenvuelven mejor cuando visualizan posibles obstáculos que cuando las forzan a pensar positivo.

Así pues, pudiéramos decir que la visualización que incluye la aparición inevitable de obstáculos y las posibles formas de superarlos, son acciones mucho más poderosas que la visualización ordinaria utópica en donde todo ocurre sin problemas. La persona sabia es aquella que sabe anticipar todas las distintas posibilidades que le podrían pasar.

La premeditación es un ejercicio de visualización “negativa” que consiste en imaginar situaciones adversas que nos podrían pasar (perder algo que valoras, que nos deje nuestra pareja, que muera un ser querido, que nos despidan del trabajo) y cómo enfrentaríamos tales situaciones.

Esto no es negativo en el sentido de que pensar en lo que pudiera salir mal significa que deseas que pase, lo que sucede aquí es que te estás poniendo en una posición en la que si sucede, no te tome por sorpresa y puedas afrontarla.

El objetivo de los estoicos con este ejercicio es moderar las expectativas. Cuando lo que esperas del futuro es por demás ambicioso y eventualmente no sucede, esa diferencia entre expectativa y realidad devendrá en infelicidad. En cambio, si pones todo en una perspectiva más apegada a la realidad, esa diferencia significará felicidad.

Ojo, hay que ser cautelosos también, si abusamos de esto podemos obsesionarnos con escenarios que pudiesen ocurrir y esto tendría como consecuencia miedo y ansiedad. Así que la clave de este ejercicio está en la moderación. La premeditación no se trata de miedo, se trata de disolver ese sentimiento con anticipación por medio del pensamiento racional.

2.Amor Fati

Amor Fati significa amor del destino. Significa aprender a aceptar todo lo que sucede en la vida, incluyendo las partes oscuras. Muchas cosas no están enteramente en nuestro control y el destino es una de ellas. Podemos controlar nuestras acciones de hoy, pero no los factores fuera de nuestro control como las acciones de los demás, alguna enfermedad, o alguna situación externa que puediera perjudicar el destino o el resultado que quisiéramos.
Como dice el Dr. Fred Luskins, de la Universidad de Stanford, cuando quieres que la vida te de un “sí”, pero te da un “no” surge el resentimiento hacia la vida. Quería que cierta persona me quisiera, pero no me quiso. Obtuve un “No”. Quería que mi pareja me fuera fiel, pero no lo fue. Obtuve un “No”. Y la idea del Amor Fati es poder integrar exitosamente el “No” en nuestras vidas; estar en paz con que nada ni nadie tiene la obligación de ser como queramos que sea; que te pueden decir “no” sin aviso. De esta forma el poder tener la habilidad de seguir con tu vida sin prejuici es Amor Fati: la ausencia del prejuicio hacia las cosas. Y no se trata de aceptarlo de una forma pasiva, sino de una forma en la que estés dispuesto a darle una oportunidad a lo que sigue. Eso es aceptación, es Amor del destino.

Podríamos resumir Amor Fati con la siguiente expresión: “Daré lo mejor de mí siempre, y que pase lo que tenga que pasar”.

Si decimos que el resentimiento surge cuando tu expectativa es diferente a la realidad, entonces, si esperas que todo ocurra tal y como ocurre, tu expectativa siempre será igual a la realidad.

3. ¿Para qué?

Como seres humanos naturalmente obramos por un fin. Todos nuestros actos tienen una motivación detrás. Aún así parece ser que muchas veces no nos ponemos a reflexionar sobre esto o simplemente con el tiempo se nos olvida ese “para qué” de lo que hacemos. El psicólogo y filósofo Viktor Frankl decía que “la vida no se vuelve insoportable por lo que se vive, sino por la falta de significado a lo que se vive.” Y te digo, me parece que no sólo la vida, sino que cualquier actividad sin propósito se vuelve insoportable. El filósofo Nietzche también decía que quien tiene un para qué soporta cualquier cómo. Este “para qué” o propósito es en lo que nos recargamos en los momentos difíciles. Dicho esto preciso que le construyamos un significado a los momentos adversos. Un “Para qué” lo estoy enfrentando, “Para qué” me va a servir. La peor catástrofe de vivir una adversidad no es el suceso en sí, sino la incapacidad de poder aprender algo de ella.

4. Pon a prueba tus impresiones

Séneca decía que sufrimos más a causa de nuestra imaginación que por la realidad. Y tiene razón, la imaginación es mucho más grande que la realidad. Es decir, en nuestra mente nos creamos las expectativas y los juicios de las cosas, las suposiciones y las fantasías que nos causan sufrimiento. El caso es que la mayoría de las veces la realidad no llega a ser como la imaginamos y terminamos sufriendo más por las fantasías que nos creamos que por el suceso en sí. Dicho esto, a mi parecer es necesario poner a prueba las primeras impresiones que recibimos de las cosas.

¿Qué tan seguido has reaccionado de forma automática o impulsiva a alguna situación sólo por tu primera impresión? Por ejemplo, qué tan seguido la gente se enoja con otros conductores mientras manejan. Las personas maldicen, enseñan dedos y se enojan por pura emoción. Nos da la impresión de que el otro conductor nos ha hecho el mal deliberadamente pero realmente no lo sabemos. Quizá nosotros íbamos manejando bien y otra persona se nos metió, pero quizá su hijo se esté muriendo, o quizá se equivocó y no puso atención o quizás tú hayas hecho algo similar en el pasado. La mayoría de las veces realmente nada malo ha pasado.

Así que tranquilízate, respiremos hondo y resistamos el impulso de reaccionar inmediatamente a nuestras impresiones. Tomemos un momento y preguntémonos: ¿Me estoy enojando, tiene sentido esto?, ¿Qué fue lo que realmente pasó? Recuerda que si algo está fuera de tu control, es mejor decir “esto no me incumbe”. No hay razón alguna para reaccionar impulsivamente a algo que no podemos hacer nada al respecto. No está en nuestro control, pero nuestra reacción sí. Así que escogamos la mejor reacción posible y sigamos adelante. Hay veces en las que la mejor reacción es ninguna reacción.

Seamos más los que compartimos ese optimismo en acción a través del #SigueSonriendo y tangueando a @colgatelatam

¡Quiero ver todas esas acciones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

Katy Perry regresa con nuevo video al estilo «Los Supersónicos»

Por Gabilú Mireles- Después de estrenar su nueva canción "Chained to the Rhythm" en los premios Grammy, Katy Perry lanza el video de este...

Y los nominados a los Critic’s Choice Awards 2018 son…

Por El Influencer - El próximo 11 de enero se llevará a cabo la 23 entrega de los Critics' Choice Awards en Santa Mónica, California. El primero...

Los pueblos perfectos para cada tipo de viajero

Por Teo Rodav- Cada viajero tiene su personalidad, y es por eso que elige un lugar según sus gustos e ideas para vacacionar. Algunos...

10 nuevos Patrimonios de la Humanidad que debes visitar

Por El Influencer - La mayoría de los viajeros incluyen en sus destinos algún Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pues son lugares perfectos...

Las 10 ciudades más divertidas del mundo

Por Karen Luna– Hay listas de ciudades que muestran las capitales que destacan por sus atracciones turísticas, otras por su gastronomía y unas más...