No menu items!

El Foro Shakespeare prepara su regreso, otra reapertura pero ahora digital

Por Teo Rodav. Ante la contingencia de salud que se vive en el mundo, uno de los sectores más perjudicados ha sido el del arte, en específico el del teatro, que como bien sabemos en México, tiene una gran opción de puestas en escena, aunque la asistencia a este tipo de eventos es baja en comparación con eventos más populares como conciertos.

En esta ocasión platicamos con Itari Marta, quien nos cuenta del 37 aniversario del Foro Shakespeare, y del regreso de este recinto, aunque ahora de forma virtual.

El Influencer: Itari, ¿cómo estás? ¡Bienvenida a El Influencer!

Itari: Hola, estoy bien, gracias.

El Influencer: Qué bueno, cuéntanos por favor del regreso de el Foro Shakespeare

Itari: Es un regreso un poco atropellado. Después de dos años, de estar cerrados, resulta que logramos reabrirlo en febrero, pero pues tres semanas después se vino esta cosa llamada Coronavirus, y tuvimos que volver a cerrar. El regreso físico del foro, en realidad está siendo el regreso virtual.

El Influencer: Un regreso nuevo entonces, ¿no? Ante esta nueva situación

Itari: Pues en realidad, dos regresos. Un regreso y una reinvención. Regresamos pero ahora nos estamos reinventando, por eso ahora nuestro slogan de 37 años, que en realidad eso es lo que estamos celebrando, es «Somos Inmortales», porque después de haber pasado la AH1N1, el temblor, y todo… La precariedad, la inasistencia, y pues estamos ahora haciendo cosas online, estamos empezando a trabajar con ese mundo de lo Online. Hacemos cosas gratuitas, dando talleres, estamos empezando a hacer cosas pagadas por costos accesibles, y preparando nuestro regreso físico, que espero que algún día suceda, y que sea antes del 2044 (risas). Y en realidad eso estamos haciendo, celebrando 37 años, se escuchará raro pero celebrando con esta pandemia y divirtiéndonos, o sea estamos preocupados, pero también es emocionante lo que se nos presenta porque nos obliga a ser creativos, nos obliga a pensar, nos obliga a reestructurar lo que hemos hecho durante tantos años.

El Influencer: Y ante todo esto, ¿cuál ha sido el mayor reto al que se han enfrentado al migrar a la parte online?

Itari: La dificultad es que hay mucha oferta, y tienes que hacer algo auténtico y pensado para este medio. Porque una cosa es pasar los videos de tus obras en online, y otra cosa es empezar a hacer shows específicos para este público, y empezar a diseñar y etc. Y otra, es que el público no está acostumbrado a ver teatro en una pantalla, es más bien tele y es raro. ¿Cómo les haces sentir que es un espectáculo de teatro pero por este medio? Varios compañeros están haciendo cosas interesantes, entonces nosotros estamos haciendo lo que nosotros nos ilusiona de ese universo. Y también cobrar en ese universo es muy raro.

El Influencer: ¿Y ustedes cómo ven el nuevo panorama de la futura nueva normalidad para los teatros?

Itari: Incierta. Preocupante porque varios espacios están cerrando, varios espacios ya no tienen dinero para seguir manteniendo su equipo de trabajo. Vamos a tener que ser cuidadosos con los espectadores, vamos a tener que mucho menos aforo, que sí nos preocupa porque de por sí somos un gremio muy precarizado pues imagínate si solo tenemos el 30% o el 50% de nuestros asistentes. Y también creo que el online llegó para quedarse y vamos a tener que  combinar, potencializar y capitlizar el temas del online y creo que ese es el gran reto que vamos a tener que trabajar. Por ejemplo, la duración de las cosas creo que será otro gran reto. Los teatreros estamos acostumbrados a una hora o más, y ahora tendremos que hacer cosas de 40 – 45 minutos, como contenidos mucho más cortos, porque el espectador se aburre… Imaginarnos este nuevo mundo de la ficción en base a la realidad que nos está planteando, que implica cuestionar un poco las tradiciones del teatro. El famoso celular,  que la verdad yo en las salas lo detesto, y ahora va a ser mi herramienta de trabajo. Son muchas cosas que estamos pensando, haciendo y claro que es prueba y error. Vamos a tener que bajarle a nuestro ego, a nuestras expectativas y ser realistas.

El Influencer: Seguro muchos se adaptarán a esta dinámica, al uso de la tecnología porque les permite tal vez, ir al teatro cuando antes no podían hacerlo. Ahora en casa, y podría motivarlos a en un futuro volver a las salas.

Itari: Eso nunca tenemos que olvidarlo. No podemos olvidarnos de el en vivo, de las cosas en vivo, de los abrazos, de los besos… Todos esto nos ha obligado a sentir paranoia, miedo de relacionarnos con otras personas, pero me parece que ese es el gran asunto. A pesar de estas nuevas herramientas, yo seguiré insistiendo con el tema de en vivo, de volvernos a reunir, y creo que esto es una oportunidad para dimensionar el contacto humano, que es super importante, y que no hay nada que se le parezca. No creo que sea sustituible.

Y otra cosa que estamos haciendo aquí, es que los actores siempre estamos ahí para que nos escuchen, y ahora pienso que es buen momento para escuchar al espectador, por eso estamos haciendo los círculos de mujeres, que son círculos de confianza para reunirnos, hablar de nuestros problemas, y ansiedades. Y un poco mitigar la ansiedad o depresión que te da cuando estás encerrado. Llevamos muchos años trabajando en cárceles y entonces sabemos lo que pasa a un ser humano cuando está en confinamiento, y por eso nos inventamos proyectos donde nosotros no somos los que hablamos, sino los espectadores.

El Influencer: Y justo en esta parte que dices, un nuevo formato con el espectador, nos enteramos que tendrás una clase magistral. ¡Cuéntanos!

Itari: Estoy dando asesorías personalizadas, que eso tenía mucho tiempo con ganas de impartirlas porque me gusta enseñar, pero de repente en una clase abierta no puedes resolver problemas específicos, entonces doy asesorías, y estoy dando master clases de cómo yo trabajo (ficción), todo con el fin de compartir conocimiento, y por supuesto de hacer sustentable el proyecto. Damos varios talleres, hay uno de impacto social diseñado con la PGR sobre buenas prácticas. E s un taller que damos a grupos muy seleccionados, porque no cualquiera quiere hacer impacto social. Antes era a puerta cerrada y ahora lo hacemos para que otras personas puedan tomarlo.

Preguntas rápidas

El Influencer: ¿Qué color sería el teatro?

Itari: El arcoíris. Yo sé que no es un color, pero es que el teatro son muchos colores.

El Influencer: ¿Qué sabor sería el teatro?

Itari: Agridulce

El Influencer: ¿Qué animal sería?

Itari: Unicornio

El Influencer: ¿Qué estación del año sería?

Itari: Todas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

#OntheRoad: Las maletas que deben acompañarte a todas partes

Por Sofi Salazar- La firma Alexander McQueen y la marca de maletas Globe-Trotter se unieron para crear dos diseños que, definitivamente, tienen que acompañarte a todos tus viajes. Estas...

Duerme en un museo gracias a este hotel en Nashville

Por El Influencer- El recientemente inaugurado hotel New 21c Nashville ofrece a sus huéspedes una experiencia inigualable, única y enriquecedora de pasar la noche...

Las fotos de vida salvaje más increíbles del 2017

Por El Influencer- La naturaleza se ha encargado en los últimos días de recordarnos su gran fuerza, pero tampoco debemos olvidar su belleza, y...

Los mejores lugares para pasar en pareja en Las Vegas

-Por Guss Rome- El 14 de febrero está a la vuelta de la equina y si no tienes ni idea de como sorprender a tu...

Todo lo que debes saber sobre la NBA en México

Por Cristoper Enriquez- La NBA está de regreso en México. La liga más famosa de básquetbol tendrá dos partidos de temporada regular en la...