Por Chucho Martínez Corría el 2009 cuando coordinábamos una pasarela en la feria de Intermoda, en Guadalajara, y habíamos invitado a Trista a participar con nosotros. Yo sabía de la existencia de Gustavo García-Villa porque sabía que él era el director artístico de las presentaciones de esta marca. Esa noche después de la primera plática, supuse que estaba enfrente de uno de los talentos más impresionantes que conozco en la industria de la moda nacional.

Gustavo García-Villa es originario de la mágica ciudad de La Paz, Baja California Sur, el mejor cielo púrpura que conozco. Es el menor de dos hermanos, se graduó de Diseño Gráfico en Guadalajara y remonta su fascinación a la fotografía publicitaria de los años 90s.

3129 | 2017.

Una publicación compartida de Gustavo García-Villa (@lamasdolorosa) el


«He trabajado en muchas cosas, mi primer empleo fue como ilustrador en un periódico, así que cuando me mudé a la Ciudad de México hice eso para varias revistas. Más adelante, conocí a Claudia García, directora de una agencia de comunicación, y fue ella quien me pidió hacer de todo: dirección de arte para eventos y fotos, castings de modelos, coordinación de pasarelas, diseño de proyectos, interiorismo y decoración, estilismo de moda. ¡Ha sido una gran maestra!», recordó cuando hablamos de cómo se inició en esta profesión.

Su cuenta de Instagram @lamasdolorosa tiene una característica muy peculiar: puedes encontrar los mejores retratos de cuerpos masculinos de notables personajes o anónimos, acompañados de fragmentos o títulos de canciones que le dan todo el sentido a la fotografía que él mismo toma. Su única intención es proyectar el placer entero por los cuerpos.

«Tengo una fascinación desbordada por la figura humana, aún más por el cuerpo de los hombres, así que disfruto mucho fotografiarlos, es por mero placer. Aunque me encantan las relaciones entre imágenes y palabras, aún no he pensado en un título para esto», platicó sobre su proyecto.

3215 | El aire tibio de una tarde a punto de acabar.

Una publicación compartida de Gustavo García-Villa (@lamasdolorosa) el


Actualmente, Gustavo es Director Creativo de L’Officiel México, proyecto que describe como de los más importantes de su carrera.

Cuando hablamos de su rol en esta revista, explica que su trabajo se basa en conceptualizar y ejecutar la manera en la cual se presenta el contenido de la revista.

«Es una labor bellísima, pues me involucro en todo el proceso de la construcción visual de cada proyecto, así que todo el tiempo trabajo muy cerca del equipo editorial y de arte, así como con los colaboradores externos», compartió orgulloso de participar en el título dirigido por Pamela Ocampo.

3214 | ¡Febrero! | @lofficielmexico

Una publicación compartida de Gustavo García-Villa (@lamasdolorosa) el


Cuando platicas con Gustavo, no paras de reír, pero tampoco paras de platicar cosas interesantes. No te podrías imaginar que si no se dedicara a la moda, le gustaría hacer investigación científica y que le encanta la química, pero de lo que sí te puedes dar cuenta es del excelente ojo que tiene para la fotografía, pasión que se nota desde que lo conoces y puedes ver en su trabajo, como el realizado en conjunto con el famoso productor Pedro Torres, de las Estrellas del Bicentenario.

Que haya mucho más personajes como Gustavo en esta industria, en donde se debe de vivir con mucha pasión y buena cabeza para lograr grandes resultados, siempre con los pies en la tierra y con buen gusto.

¡Que viva la moda y que Gustavo nos dure siempre!