Por Karen Luna Para algunos arquitectos, los acantilados son objeto de curiosidad, desafío y pasión. Tal es el caso para el estudio mexicano de arquitectura Tall Arquitectos, quienes han presentado un impresionante proyecto en el Cañón del Cobre, Chihuahua.

Renders del proyecto Biré Bitori, un lujoso restaurante y bar, muestran una impresionante estructura incrustada en la pared de roca del hermoso paisaje natural.

Este exclusivo establecimiento gastronómico se situará en el corazón de la Sierra Tarahumara, sobre la cima de las majestuosas Barrancas del Cobre, llamadas así por el tono cobrizo de sus paredes. La precaria situación del edificio, concedería a los visitantes, una maravillosa vista panorámica del cañón y de la famosa Cascada de Basaseachi.

El concepto de los arquitectos Lázaro Gutiérrez Cortina Sainz, Leonardo Montero Tello y Sebastián Gutiérrez Cortina Sainz plantea un restaurante y un bar lounge situados sobre un piso de cristal que otorgaría vistas al fondo de las barrancas Cobre -algo poco apto para personas que padecen de vértigo y una fascinación para los amantes de lo extremo-.

En cuanto al nombre, Biré Bitori significa en tarahumara «un plato».  El concepto del restaurante y del nombre fue desarrollado por la Chef María Andrea Payne con la intención de crear una experiencia de altura con una de las mejores vistas del mundo; un #Must para el turismo gastronómico.

Según los creadores, Biré Bitori funcionará como mirador sobre las Barrancas del Cobre y “creará un espacio radical donde la experiencia superará cualquier expectativa, tendrá dos niveles y se asentará sobre unas enormes vigas enclavadas en la pared del Cañón de Cobre”.

El lujoso establecimiento estará en una ubicación privilegiada, con fácil acceso dentro de la Sierra Tarahumara a un lado de la estación del Ferrocarril del CHEPE.

La entrada del complejo estaría marcada por una pared minimalista y una fuente de agua con escalones que descienden a un restaurante de lujo. Los materiales y las líneas buscarían yuxtaponerse con los elementos naturales del extraordinario paisaje natural para crear una armonía con él.

Estas características son un eco que se repite en diferentes proyectos del estudio como el Auditorio Metepec y el Rancho La Rosilla en Aguascalientes, México.

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-5-17-00-p-m

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-5-18-11-p-m