Por Karen Luna– Un expatriado español, mujeriego, y co-creador del cubismo; Pablo Ruiz Picasso fue quizá la figura artística más importante del siglo 20. Su invaluable legado ha encontrado hogar en diferentes partes del mundo, sin embargo, 8 ciudades albergan las principales colecciones cuyas piezas son las de mayor influencia en el mundo del arte.

Museu Picasso / Barcelona, España
Este museo alberga una de las más extensas colecciones de la obra de Picasso. Él vivió en la ciudad catalana durante sus años de formación como artista, entre las edades de 14 y 24. El museo abrió sus puertas en 1963 y fue fundado gracias a una donación de 574 obras de Picasso por el poeta español Jaime Sabartés. La colección incluye varios cuadros tempranos anteriores al inicio de su período azul en 1905. Actualmente, el museo cuenta con más de 3.000 piezas.

Museum Sammlung Rosengart / Lucerna, Suiza
El art dealer Siegfried Rosengart, amigo de muchos artistas de la talla de Matisse, Klee y Picasso, logró reunir una colección extraordinaria después de la Primera Guerra Mundial, que, junto con su hija Angela, donó a la ciudad de Lucerna para establecer el Museo Sammlung Rosengart, actualmente dirigido por Angela.
Toda la planta baja y algunas de las habitaciones del primer piso están dedicados a Picasso.

Museo Picasso de Málaga / Málaga, España
Picasso nació en una zona de apartamentos malagueños que fueron convertidos en una fundación en su honor con exposiciones y proyectos educativos en nombre del artista. Asimismo, el edificio alberga una serie de salas destinadas a contar acerca de la familia Ruiz Picasso y exhibir fotografías y algunas de sus primeros bocetos y pinturas.
Una colección más grande de obras de Picasso se encuentra en el Museo Picasso de Málaga, que se abrió en 2003 en el Buena Vista Palace. La colección está formada por 285 obras donadas por diferentes miembros de la familia de Picasso y los primeros estudios académicos del artista, ejemplos de su etapa cubista y algunas de sus últimas pinturas de los años 1970.

Musée Picasso / París, Francia
El museo parisino, localizado en una exlusiva mansión en Le Marais, volvió a abrir sus puertas en octubre de 2014 después de una importante remodelación. La fecha de inauguración coincidió con el que hubiera sido el cumpleaños número 133 de Picasso. El espacio de exposición se duplicó y el número de piezas expuestas incrementó, logrando una impresionante colección.

Museo Reina Sofía / Madrid, España
El museo madrileño exhibe arte español moderno y contemporáneo de diferentes artistas y cuenta con una colección de alrededor de 100 obras de Picasso. Muchas de las obras aquí son estudios y dibujos para el ‘Guernica’, una de las grandes obras de Picasso que homenajea a las víctimas del bombardeo de la localidad vasca en 1937, y que continúa siendo un recordatorio emotivo del conflicto y la división y el sufrimiento de España durante la guerra civil y el Régimen de Franco.