Por El Influencer – Muchas historias del colonialismo, fabricación, venta, comercio, cultura, diseño y arte conforman la historia de 170 años de la marca holandesa icónica del diseño de la tela, Vlisco.

El Museo Helmond decidió rendir homenaje al grupo con la exposición «Vlisco 1: 1 Un à Un». La muestra presenta diferentes anécdotas de la compañía holandesa, haciendo énfasis en la historia que comparte con África.

Fundada en Helmond en 1846 por Pieter Fentener van Vlissingen, Vlisco fusiona el arte y el diseño holandés y africano para producir objetos y tejidos. Los primeros patrones y gráficos en telas presentan motivos de la región occidental y central de África.

Si bien los patrones textiles africanos conforman una colección importante, la directora creativa de Vlisco, Zara Atelj, dio al equipo de diseño la libertad de crear piezas originales para la muestra.

En un artículo, el ex diseñador de Vlisco y miembro clave del equipo de la exposición, Michiel Schuurman, fue citado diciendo que “Me gusta el enfoque maximalista todo. Sólo un puñado de gente verdaderamente creativa, sin ningún obstáculo comercial, hace una exposición verdaderamente radical”.

Sin duda, la parte más radical de la exposición está compuesta por las pieles de los diseños de Schuurman, con los que la firma de diseño de exposiciones Studio Harm Rensink cubrió los suelos, las paredes y las columnas.

El efecto global de la exposición, que arroja luz sobre una colisión intrigante de colores y culturas, es abrumador, inmersivo e informativo.