Por Teo Rodav Los inicios de 2017 estuvieron llenos de temor y pensamientos negativos respecto a la economía que le deparaba al país durante estos 12 meses, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó su informe semanal y el panorama es muy alentador.

Es importante saber que la economía mexicana está dando señales de mayor resistencia y tiene elementos que le dan fortaleza, como el contar con la línea de crédito flexible por unos 86 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificada el pasado 23 de mayo. Por ejemplo, el crecimiento económico de México fue de 3.0 por ciento real anual durante el segundo trimestre de 2017 (el más alto desde el primer trimestre de 2013), con lo que acumula 30 aumentos anuales consecutivos, de acuerdo con cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con lo anterior, la SHCP señaló que el crecimiento económico para México será el 1.5 y 2.5 por ciento con perspectivas al alza. La Secretaría de Hacienda refirió que la trayectoria positiva y el avance mejor a lo esperado se debe, por una parte, a la buena dinámica del empleo, mayor acceso al crédito y al importante flujo de remesas hacia el país. La evolución de estos indicadores apoya el incremento del consumo privado.