Haute Design Institute marca una pauta en la industria de la moda en su incursión en México

Por Teo Rodav.- Platicamos en exclusiva con Federico Laboureau, Director Creativo de Haute Design Institute, una nueva institución dedicada al arte del diseño, que explora las necesidades de la industria de la moda a nivel Latinoamérica, y que a su vez se convierte en la primera en su tipo en ofrecer herramientas educativas a sus estudiantes dentro de la poca explotada área de dirección creativa.

No te pierdas esta charla exclusiva y conoce más de Haute Design Institute:

El Influencer: Fede, bienvenido a El Influencer. Me gustaría que comenzáramos platicando ¿quién es Federico?

Federico: Yo soy Fede Laboureau, soy argentino. Estuve viviendo en México, y de ahí me vine a vivir a Los Ángeles. Estudié diseño de moda y de ahí es donde parte un poco la historia de todo este proyecto Haute Design Institute. Latinoamérica tiene un sistema bastante agotado en cuestión de moda. Tuve la suerte de trabajar en lugares increíbles. Fui vestuarista del Teatro Colón por mucho tiempo, trabajé en publicad, como director creativo de franquicias super cool. Pero siempre Latinoamérica tiene un tinte como que todo está hecho como a medias, como que nunca se logra consolidar el diseño.

Y me pasó en Argentina que cuando egresé de la carrera de modas, bueno yo ya trabajaba durante toda la carrera, me daba cuenta que me sentía muy limitado porque lo que veía en materia de diseño de moda era, o trabajar para una empresa y que de repente si tenías la suerte te adentrabas en el viaje y te ibas a Europa y comprabas cosas para traer y copiar. Si no tenías la suerte, te traían la ropa y la tenías que copiar. Ahí me empecé a dar cuenta que eso no es lo que quería para mi.

El Influencer: ¿Y es así como nace el interés por la producción en la industria de la moda?

Federico: Así me di cuenta que el diseño tiene un montón de aristas diferentes. La producción de moda involucra muchas cosas más allá de diseñar una prenda, y fue un poco con base a la experiencia de lo que yo pasaba en la carrera. Yo como no quería diseñar prendas, empecé a trabajar con marcas de moda, y a utilizar el proceso creativo que yo había aprendido con las marcas. Porque ellos (las marcas) traían una prenda de Forever 21, de H & M, una prenda de acá, una prenda de allá, y la colección no era una colección.

Lo que yo trataba de hacer con las marcas era ponerles un paraguas conceptual y enmarcarlo desde el estilismo, la propuesta de campaña y todo ese tipo de cosas para que tuvieran un hilo conductor que es lo que funciona en cualquier parte del mundo en donde la moda o el diseño es una industria. Ahí empecé a desarrollar todo eso, y empecé a hacer estilismo en editoriales, y después las marcas me preguntaban si quería apoyarlas adaptando el arte, y yo por inquieto empecé a hacerlo. Después me decían si quería hacer las vitrinas, y me fui consolidando desde Argentina.

El Influencer: ¿Y cómo ha sido este proceso de aprendizaje y emprendimiento en la industria?

Federico: Me he ido como a los golpes, porque en Latinoamérica recién ahora están ocurriendo un par de cosas, desde asuntos de temas tecnológicos, o de cursos, en donde la gente que los imparte no tiene ni idea, ni la experiencia. Siento que en Latinoamérica hay mucho vende humo. Como que dicen mucho al hablar, y te pones a ver su portafolio o su carrera recorrida y no es ni la mitad de lo que están hablando.

Entonces, como que yo siempre fui bastante descreído con todas esas cosas. Cuando llegué a México, cuando empecé a trabajar con HDI (Haute Design Institute), fue, literalmente un «Ok. Voy a empezar a trabajar de vuelta esta idea de trabajar la carrera de producción de moda». Después me vine a México, pero el país tiene un sistema burocrático, y Latinoamérica también, que todo lo ve a través del drama, todo lo ve a través de problemas, y que nunca hay dinero, y que siempre te pagan muy mal, y todo al extremo.

La cabeza se llena de preocupaciones, que dejas de disfrutar la vida. Lo que pasó cuando yo llegué a L.A fue como «no tengo que estar detrás de un productor para que me pague, para que me de el adelanto del pago para comprar algunas cosas…». Entonces todo fluye, y la cabeza se libera, disfrutando la vida de otra manera, y disfrutando mi trabajo

El Influencer: ¿Y en qué punto de tu trayecto profesional te diste cuenta de esta necesidad que existe en la industria, y comenzaste a crear este proyecto de Haute Designe Institute?

Federico: Cuando yo llegué a Estados Unidos, de repente con todas las experiencias con las que yo venía, porque no solo eran temas como «no me pagan» y todo eso, también a nivel sociedad somos muy limitados también en pensar un montón de cosas como el «qué dirán», en empujar al otro, en que «tengo que ser parte de un grupo»… Como que en Latinoamérica no se celebra ser freak, no se celebra ser «raro». Entonces como que todo el tiempo tienes que estar perteneciendo a un grupo. «Ay, si mis amigos fuman, tengo que fumar porque si no fumo me veo raro». Yo siempre fui uno de esos freaks, raritos del grupo, y hoy en día celebro y abrazo todo esto raro que soy.

Obviamente fue todo un proceso que tuve que pasar. Llegue acá a Estados Unidos y dije tengo que ser más rico, hablar inglés perfecto y tengo que sentarme en la mesa en Thanks Giving y hacer todo el ritual que en mi vida había realizado, celebrando tradiciones que no son las mías. La cosa es que estuve como dos años y medio lidiando con todo eso de adaptarme, hasta que me sentía, porque literalmente soy una persona que soy un petardo, un cohete todo el tiempo emocionado, sonriendo… Y esos dos años la pasé como medio apagado, porque literalmente luego de mucha terapia me di cuenta que lo que estaba haciendo yo, era que yo solo me estaba apagando. Intentando ser algo que yo no era. Después de analizarlo me di cuenta que tengo un montón de experiencias que me hacen único y especial, y abracé todo lo bueno y lo malo. Acepté el freak que soy, y lo digo en el buen sentido. De hecho mi Instagram es Freaklance, porque actualmente abrazo y celebro todo lo bueno y lo malo que soy, y es lo que se ha convertido en mis herramientas de venta y en mis herramientas de posicionarme como persona única. Y como latinoamericano, siempre nos hacen pensar que todo el tiempo tenemos que estarnos inspirando en Europa, en Italia, en Estados Unidos y como que nunca miramos hacia nosotros, hacia nuestras raíces.

El Influencer: Y todo este proceso de aceptación, ¿cómo influyó en tu incorporación a HDI?

Federico: Cuando me volvieron a hablar de HDI, fue como, primero vamos a tratar de implementar, primero, sobre todo en la industria del diseño, siempre el rol principal, en cualquier empresa de diseño que funciona, es director creativo, que en Latinoamérica no existe, no hay ninguna escuela que te enseñe a ser director creativo. En moda, te sientan atrás de una maquina de coser, y los haces durante muchas horas. En interiores te enseñan a pintar una pared, en arquitectura a poner los ladrillos… Eso son los oficios. Pero en la vida misma, cuando yo trabajo, yo no coso. Yo diseño, mando a una costurera, y cuando hago la dirección de arte pienso una idea y viene el equipo y se encargan de implementar eso. Ahí fue cuando me puse a pensar sobre que el sistema de educación de Latinoamérica, o sea el sistema, el diseño viene muy obsoleto porque nunca se enseñó realmente a ver el diseño a través del diseño, siempre se enseñó de una manera muy de oficio.

Yo siempre digo que un buen diseñador es quien tiene un buen balance entre ser un gran creativo, y tener la cuenta de banco con dinero. La industria es muy buena como para llenar a los oídos e inflar los egos de la gente, diciendo «ay, el reconocido diseñador» pero te puedo asegurar que revisas las cuentas del diseñador y seguramente están en ceros, y tiene muchos problemas. El sistema no te enseña a hacer un buen balance en vender bien las ideas, ser realmente un creativo y poderse inspirar.

El Influencer: Y esta nueva visión, ¿la tenemos en HD?

Federico: En HDI estoy intentando plantear este cambio de bases de educación para las nuevas generaciones y que literalmente tengan una perspectiva de ser los mejores creativos, pero sobre todo respetar las ideas. Nosotros como diseñadores siempre somos nuestros peores enemigos porque como nuestras ideas no son tan tangentes, son efímeras, nos cuesta mucho ponerle un monto a esas ideas.

Yo siempre le digo a los alumnos que están ingresando a HDI, no somos una escuela de autoayuda ni de psicología, pero hacemos incapié en que deben abrazarse así mismos, celebrar las cosas buenas y malas y sacar el freak que hay adentro. Es la única manera de poder diferenciarse del mundo. Cuando yo me vine a Estados Unidos, comencé a trabajar con Disney, con Amazon, literalmente cuando me preguntaron qué titulo tenía, y cuántas horas de costura pasé en mi carrera de moda, me preguntaron hasta dónde podía llegar mi capacidad creativa, y mi capacidad creativa la única manera de diferenciarla es por todo este bagaje cultural que soy yo como persona.

Lo fundamental que estamos promoviendo, es esto, esa dirección como directores creativos que tengan la posibilidad que tengo yo, que estudié moda, he estado involucrado en un montón de cosas, proyectos de interiorísmo… Digo, al fin y al cabo el proceso creativo es el mismo, después vas unificando a un montón de personas a tu alrededor, pero uno tiene que ser un generador de conceptos. Mucho de lo que hacemos en HD es el proceso de tomar dos conceptos, intervenirlos, encontrar los puntos conexos y explotar lo que son como diseñadores, generar un combo de ideas que harán que sea un proyecto único.

El Influencer: Y bajo tu experiencia, ¿qué es un director creativo dentro de la industria de la moda?

Federico: Es una persona creativa, es una persona que tiene la capacidad emotiva de poder transformar una emoción en algo comercial. El entender situaciones, y por eso muchas personas hablan sobre qué va a pasar después de la pandemia. Si tú tienes una capacidad emotiva y creativa de poder entender lo que está pasando y poder transformarlo en un negocio o en poder transformarlo en una necesidad, hay que saber cómo venderlas. Esa es la mayor capacidad de un director creativo, tener esa capacidad emotiva y perceptiva de poder transformar ideas y conceptos.

El Influencer: ¿Y qué es lo que hace la diferencia de aprendizaje en HDI, además de esta ideología de apreciación del ser creativo?

Federico: Buscamos que los grupos sean pequeños. Somos tres locos en esta escuela, pero eso nos permite que a la hora que entre un alumno, ese alumno es un nombre y un apellido con una facultad de diseño que para nosotros es fundamental estar en el proceso de desarrollo de ese alumno, y poder estar cerca. Tener cercanía con los alumnos, que no son solo un número, tratamos de apoyar el aprendizaje de calidad. Queremos impulsar aún más que la escuela es la primera en Latinoamérica que tiene la orientación de directores creativos.

Latinoamérica es un campo virgen, porque nunca hay un puesto de director creativo por acá. La industria del diseño genera mucho dinero, pero hay que saber cómo venderse.

El Influencer: ¿Cuál crees que es la importancia de relacionar la tecnología con el diseño?

Federico: Toda la industria, el mundo en general va cambiando. Van apareciendo nuevas tecnologías y nuevas plataformas que son parte de la evolución de la sociedad, del mundo, del planeta, donde muchas veces, las generaciones que no tuvimos esa suerte de contar con ellas, todo lo hacíamos manual. Creo que hoy en día tenemos la suerte de aprovechar estas herramientas.

PREGUNTAS RAPIDAS

El Influencer: La moda si fuera una estación del año…

Federico: Primavera

El Influencer: La moda si fuera un color…

Federico: Rosa

El Influencer: La moda si tuviera una forma…

Federico: Reloj de arena

El Influencer: La moda si fuera una canción…

Federico: «Ciega, sordomuda» de Shakira

El Influencer: La moda si fuera un animal…

Federico: Un camaleón

El Influencer: La moda si fuera un postre…

Federico: Un panqué de dulce de leche con plátano adentro

Conoce más de Haute Design Institute en su sitio web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

7 datos curiosos que debes saber de ‘Los Simpson’ en su cumpleaños número 30

El 17 de diciembre de 1989  'Los Simpson' llegaron a nuestra vida, y con el paso del tiempo se volvieron la familia más famosa...

Roberto Carlo será el nuevo cúpido de la TV

Por Gabilú Mireles- Encontrar el amor es tan difícil -y estamos ya todos tan desesperados- que un hombre decidió darse a la tarea de...

Meryl Streep, Emma Stone y Anna Wintour, los anfitriones de la MET Gala 2020

A poco tiempo de que termine el año, tenemos noticias de la edición número 150 del MET Gala: Cómo ya sabes este evento se llevará...

El INE y Google Maps te dicen en dónde está tu casilla para votar

Este domingo 1 de julio tendrá lugar la elección de más de 3 mil 400 cargos, tanto federales como locales. Google y el Instituto...

7 consejos para esquiar por primera vez

Por Karen Luna–  Ya no estar en edad, tener miedo, sentir que no eres lo suficientemente deportista o simplemente convencerte de que algo no...