Por Eduardo Román- Puede que a primera vista parezca la Grand Cherokee SRT, pero basta con mirarla más a fondo para percatarse que es un ejemplar diferente y no es cualquiera, pues Jeep por fin nos muestra a la esperada Grand Cherokee Trackhawk con el motor Hellcat donado por los Dodge Charger y Challenger, 707 HP y tracción total.

La Trackhawk se proclama como la SUV más potente del mundo, con lo que el duelo entre la Bentley Bentayga W12 de 600 HP y la Tesla Model X P100D, con unos 605 caballos de fuerza reales producidos en momentos pico, ha quedado totalmente rebasado. Una Mercedes-AMG G 65 de 630 HP también entraría en la terna.

La única víctima colateral ha sido el par motor: 645 lb-pie, por lo que al menos en este apartado los representantes de Bentley (664 lb-pie), Tesla (920 lb-pie), y Mercedes-AMG (737 lb-pie), se pueden jactar de cierta ventaja, al menos hasta no comenzar con comparaciones rendimiento/precio.

El motor y las revisiones añaden unos 115 kg de peso a la no tan ligera SRT, aunque en Jeep afirman que es capaz de lograr un 0 a 100 km/h en 3.5 segundos, apenas una décima por debajo de sus hermanos.

El cuarto de milla queda cubierto en 11.6 segundos, mientras que la velocidad tope está limitada a unos “razonables” 290 km/h. La Trackhawk contará con un sistema de control de lanzamiento compartido con el Challenger Demon.

Frenos más grandes con pinzas pintadas de amarillo, garantizan frenadas de 35 metros desde 100 km/h. Además de eso, rines de 20 pulgadas y algunas insignias delatan a la Trackhawk, aunque los requerimientos de ventilación modificaron la parrilla y la posición de las luces de niebla.

El precio se develará durante el debut en el Salón de Nueva York, que inicia este miércoles, aunque se espera algo alrededor de los 80 mil dólares. Sale a la venta a finales de año.