Hace unos días se registró un grave incendio en el Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos. Según se ha revelado, poco más de 60 hectáreas fueron consumidas y la posible responsable de este daño a una área natural protegida, sería una joven que intentaba realizar un video de TikTok.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que actualemnte, existe un proceso administrativo y penal abierto en contra de una joven de 25 años señalada como la presunta responsable de provocar este incendio, y es que al parecer, habría hecho malabares con bolas de fuego, podría ser sentenciada hasta a 10 años de cárcel.

Conforme al artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien provoque incendios forestales será acreedor a una multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, que va de los 13 mil a los dos millones 606 mil pesos.

Mientras que la fracción IV del Artículo 420 Bis del Código Penal Federal establece que los delitos contra la biodiversidad, en la modalidad de provocar un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente, puede alcanzar una pena que va de los dos a los 10 años de prisión y una multa por el equivalente de 300 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (26 mil a 260 mil pesos).