Por Chucho Martínez- Era una tarde de 2004, en el Condesa DF, cuando conocí por primera vez a Julia y a Renata. Mi primer impresión al verlas, además de una simbiosis impresionante, es que eran un par de mujeres que no sólo eran MUY inteligentes, sino que la pasaban muy bien, pues no paraban de reír. El click fue inmediato y, a partir de ese momento, comenzamos a tener una relación que de lo laboral se tornó a lo personal hasta el día de hoy.

Julia y Renata Franco tienen como fecha oficial de inicio el 14 de Febrero de 1993, cuando abrieron una tienda en la cochera de sus papás en su natal Guadalajara. Julia Franco era maestra en una escuela de diseño de moda y tenía como alumna a su propia hermana, Renata.

“Poco a poco, fuimos experimentando juntas con cortes y materiales hasta hacer nuestra primer colección”, recuerda Renata.

“En Guadalajara, se hacía un evento llamado muestra de Alta Moda. Un día, fuimos con los organizadores después de un volado para ver quién marcaba y hacía la cita; les enseñamos nuestras prendas y nos dijeron, ‘¡Venga!’. Y ahí empezó el loquerón”.

Esta columna no se trata de la historia de las hermanas Franco sino de contarles sobre dos pasiones que las identifican de manera muy particular y que, seguramente, muchos de ustedes no conocían: Julia es una chef excepcional y Renata es una gran DJ y aficionada de la música.

Una foto publicada por juliayrenata (@juliayrenata) el

Julia, coleccionista de todo tipo de sales del mundo, remonta sus inicios en la cocina a cuando tenía 11 años; su mamá viajaba y la dejaba al frente de la casa. Siempre recuerda cómo un par de tías le compartían algunas recetas que ella ponía en práctica.

“Tener una cena en mi casa es un gran pretexto para reunir a mis amigos”, asegura Julia. 

Y vaya que lo es. Las mesas que Julia dispone en su casa te hacen transportarte a los mejores restaurantes en el mundo y los que nos consideramos afortunados de compartirlas podemos ver en cada detalle la pasión que ella tiene por la cocina y por reunir a los que más quiere.

Domingo

Una foto publicada por JuliayRenata Franco (@juliafrancoa) el

Personalmente, he tenido la oportunidad de pasar dos Años Nuevos en su casa e innumerables comidas y tengo que decirles que son unas de las experiencias gastronómicas más increíbles de mi vida. Entre sus favoritos para cocinar, Julia pone a la comida española, los ingredientes simples, arroces y la cocina del mar -al horno y fresca-.

“La mejor experiencia para mí cuando cocino es que mis amigos los disfruten, la peor fue un día que no calculé el tiempo de cocción de unas habas y tardaron horas en hacerse; me quería morir de la pena”, confiesa Julia. 

A Julia le encantaría poner un restaurante y estoy seguro que, el día que decida hacerlo, será un éxito.

Los Favoritos de Julia: Los lonches de los abarrotes y Magno Brasserie, en GDL; Máximo y Rosetta, en CDMX, y  Estela, en NYC.

Domingo familiar

Una foto publicada por juliayrenata (@juliayrenata) el

A Renata  le gusta cantar bajo la regadera y, cada vez que puede ser la DJ de la fiesta, no pierde la oportunidad de ponernos a todos a bailar y escuchar lo mejor de lo que ella considera como su espejo y que habla mucho de ella: la música.

«Me encanta ir relacionando ritmos, encontrar similitudes y crear atmósferas con el talento de otros.  Es como clasificar plantas o algo así, pero desde los ritmos y la emoción. ¡Qué cada quieeeen!», explica Renata, en su más puro y característico estilo al hablar.

“Mi sentido favorito es el oído; la música para mí es lo que más me conecta y emociona. Para que algo me guste tiene que identificarse con el momento de vida por el que estoy pasando. A veces son muy nostálgicos, oscuros y otras mas ruidosos y potentes; ahora, por ejemplo escucho más jazz que antes y no se por qué algunas cosas que me encantaban, ahora, no las puedo escuchar”.

Renata, además de diseñar la colección, es la encargada de seleccionar la música para sus desfiles. Relata que, mientras diseñan, ella y Julia escuchan mucha música, y ella se encarga de buscar cosas nuevas para escuchar; depende del concepto, a veces puede coincidir en lo que escuchan o a veces buscan algo específico, de acuerdo a la historia que quieren contar.

“La música es un complemento muy importante de nuestras colecciones”.

En @id_mexico por @mariafernandamolins

Una foto publicada por juliayrenata (@juliayrenata) el

Los Favoritos de Renata: Grupo: The Smiths. Lugares con la mejor selección musical: Bienvenido Pariente en GDL, Other Music, en NYC -que ya cerró ☹- y Sister Ray, en Londres.

Es increíble conocer cosas que no sabes de la gente que admiras y, definitivamente, compartir estas pasiones con esta pareja de diseñadoras es por demás fascinante, pues no sólo no es excluyente de su trabajo sino que enriquece el proceso creativo que le imprimen a sus prendas. Gracias, Julia y Renata, por ser tan únicas, por siempre estar y por hacer que la moda mexicana transcienda en el ámbito contemporáneo en la moda mundial.

Era el 2007 y sonaba @grizzlybear_band Inviernos de hace 9 años. #juliayrenata

Una foto publicada por juliayrenata (@juliayrenata) el


¡Vivan Julia y Renata!