Por Karen Luna Uno de los productos más caros en el especiero de un chef y más apreciado en el mundo entero es la vainilla. Esta especie -con diversos usos tanto en la gastronomía como en la perfumería y botánica- se obtiene de las vainas de la vainilla, producto de la única orquídea en el mundo que da fruto.

Vanilla flowers http://www.facebook.com/hotel.niebieski:

Al igual que el cacao, la patata y el pimiento, el uso de esta especie comenzó en el continente americano. Su historia es bastante romántica, trágica y muy mexicana: dos indígenas totonacas enamorados -por alguna razón- fueron ejecutados. Sus restos fueron enterrados nutriendo a las semillas que dieron origen a la orquídea. Ésta, al posicionarse sobre otra planta, se convirtió en una flor con vainas de bello aroma y exquisito sabor.

Para los grupos étnicos del totonacapan -región situada en el norte de Veracruz-, la vainilla fue un símbolo cultural como el maíz para otras civilizaciones. Los totonacas fueron los primeros en cosechar la orquídea de la vanilla planifolia, que ellos llamaban xanath. Recolectarla era todo un ritual: había que pedir permiso al bosque y mostrar agradecimiento a Ki Mi Ekolo, dios del monte.

Los aztecas por su parte la nombraron tlilxóchitl  -flor negra- y la usaban para condimentar la bebida a base de cacao destinada a los nobles y guerreros: el xocoatl. El emperador Moctezuma se la sirvió a Hernán Cortés, quien la introdujo en Europa. Sin embargo, su uso como aromatizante se le debe al boticario de Isabel I de Inglaterra, Hugh Morgan.

A pesar de que los europeos intentaron cultivar esta orquídea, la falta de una abeja endémica de México provocaba que la flor no diera fruto, por lo que México monopolizó la producción por siglos. A finales del siglo XIX se introdujo la producción de vainilla en la Isla de Madagascar, convirtiéndose en el principal productor hasta hoy en día.

Actualmente, hay alrededor de 110 variedades distribuidas en todo el mundo. La Vainilla de Papantla cuenta con una Denominación de Origen, que protege 39 municipios de Veracruz y Puebla desde el 5 de marzo de 2009.

Aquí les compartimos algunas recetas para disfrutar de esta exquisitez mexicana.

Homemade Vanilla Extract

Homemade Vanilla Extract (cheaper than store-bought, and easy to make!)

 Vanilla Pear Margaritas

Vanilla Pear Margaritas

Vanilla Chai Vegan Cupcakes

Vanilla Chai Cupcakes - A delicious cupcake recipe that has beautifully soft hints of chai spices. Vegan and refined sugar free.

Poppy Seed & Vanilla Cake

poppy-seed-cake-1-1

Vietnamese Coffee With Sweet Vanilla Cream

Vietnamese Coffee with Sweet Vanilla Cream

Con información de Mexico.mx