#DíaInternacionalDeLaMujer: La moda y el feminismo

POR LAURA GARCÍA Para algunos la moda y el feminismo son enemigas naturales, pero la realidad es que han logrado en muchas, MUCHAS ocasiones, usarse como bandera para impulsar objetivos en común.

Puede sonar extraño, pero toda moda surge de movimiento sociales como el feminismo, y éste a su vez, ha utilizado a la moda como herramienta para expresarse mediante sus formas y colores, para muestra, aquí te presentamos los 7 momentos históricos de la moda y el feminismo.

  1. Fuera figura “perfecta”

Durante el siglo XIX la moda era que las mujeres fueran delicadas, débiles y que tuvieran una silueta en forma de S (hombros y cadera del mismo tamaño y cintura super pronunciada), para lo cual utilizaban corsert ultra apretados al grado de no dejarlas respirar, provocándoles constantes desmayos.

Por lo que al iniciar un nuevo siglo, Mariano Fortuny inventó los vestidos Delphos, lo novedoso de ellos eran los colores y la técnica de plisados con inspiración griega, la cual hacía que cayeran sobre el cuerpo de las mujeres dándoles una forma diferente y única a cada uno.

Poco después, Paul Poiret terminó de sepultar la silueta artificial de las mujeres creando un vestido entallado bajo el busto, con caída recta y cilíndrica, el cual conocemos como el vestido corte imperio.

  1. Los colores sufragistas

El movimiento sufragista luchó por el derecho al voto femenino, creando una idea sobre las mujeres como rebeldes y provocadoras. Para no ser percibidas de forma incorrecta, las suffragettes utilizaron elementos de la moda para suavizar su imagen. 

Las siluetas en la mayoría de su vestuario eran suaves, llenas de accesorios e incluso hasta romántica, pero lo más relevante de su imagen, fue la creación de un lenguaje mediante la psicología del color inspirada en las iniciales de su lema principal, “Give Women the Vote” (den a la mujeres el voto).

Fue así que eligieron el Verde (Green) para la esperanza, Blanco (White) por la pureza y Violeta (Violet) por la lealtad, colores que aún hoy siguen vigentes en la lucha feminista.

  1. El corte de cabello Garçonne de Coco Chanel

Si alguien lucho por igualdad, no solo de género, si no de clases sociales, fue Coco Gabrielle Chanel, la primera en utilizar elementos totalmente sacados del guardarropa masculino en una mujer, como el pantalón y el tejido de punto.

Chanel buscaba la comodidad totalmente transgresora por lo que desplazó el cabello largo por el corte garçonne que asemejaba a el de los caballeros, creó la bisutería para que cualquier mujer pudiera accesorzarse con o sin ayuda de su marido, y sin importar su nivel socio económico. 

Finalmente creó el LBD (Little black dress) el cual se describía como un vestido de color serio y respetable que las mujeres pudieran portar para trabajar o divertirse.

  1. Flappers

Utilizaron la moda para mostrar que eran mujeres modernas e independientes mediante ropa holgada que facilitaba su movilidad para diferentes actividades que antes no podían realizar, y que ahora hacían por la comodidad de las prendas ya que no marcaba ninguna curvatura de su anatomía, impulsando así una figura unisex, remarcándola con accesorios masculinos como bastones, sombreros, corbatas y boquillas largas que usaban en público

  1. Smoking y Power Suit

Todo inició con la actriz Marlene Dietrich y su gusto por los pantalones que la llevó a ser amenazada con ser arrestada si los seguía usando, a lo cual respondió llegando en un smoking de caballero a la premier de una película.

Años mas tarde, Yves Saint Lauren crea “le somoking” un conjunto de dos piezas que forman el traje hecho por y para mujeres.

Ya en los años 80’s, con la aparición de las career women (mujeres con formación en estudios superiores), se visten inspiradas en los trajes de trabajo de los hombres exitosos, y se crea el power dressing, trajes con grandes hombreras y camisa abotonada. Poco después, Armani simplifica aún más este traje adaptándolo a la silueta femenina, creando así el Power Suit.

  1. Movimiento Riot Grrrl

Fue un movimiento punk feminista que hablaba de temas tabú, en donde reclamaban comunicación, crecimiento y respeto sin necesidad de sentirse amenazadas (¿les suena familiar?), a través de mensajes de diversidad, mediante atuendos extremos y provocativos, como cortes de cabello mal hechos, labios en colores inusuales (rojos muy obscuros o hasta negros) y muchas cadenas como símbolo de ruptura con la imagen habitual del género femenino, donde solo las mujeres guapas eran atractivas.

  1. Gender no gender

Actualmente gran parte de la moda impulsa el vestir para sentirse bien, sin importar la condición social, física o género para hacerlo. La ropa neutral (antes conocida como unisex) toma fuerza liberando a los seres humanos de roles y creencias.

Hoy ya no hay un genero en la moda definido, pues existe una mezcla en las prendas que, por un lado definen la silueta, y a su vez la oculta en un oversize, entre lo cómodo y lo formal, lo femenino y masculino.

Hoy, también en la moda, se lucha por vestirnos sin importar colores, transparencias o largos, luchamos por el derecho a ser iguales, y estar a salvo por igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

Latest

El muralista mexicano Esteban Fuentes de María invita a la Marcha del Orgullo Gay

Por Gabilú Mireles- A unos días de celebrarse una nueva edición de la Marcha del Orgullo Gay en México, el muralista Esteban Fuentes de María...

El mensaje de la Reina Isabel II ante la pandemia del Covid-19

Esta tarde, la Reina Isabel II dirigió un mensaje al Reino Unido para hablar solo el avance de la pandemia del Covid-19. En un video...

Zombie Frappuccino, la terrorífica bebida de Starbucks que ya está en México

Por El Influencer – Se acerca Halloween y Starbucks lo quiere celebrar, por eso a partir de hoy y hasta el 31 de octubre...

5 razones por las que debes tomar agua de coco en ayunas

El agua de coco natural tiene grandes beneficios, pues tiene más electrolitos que el agua común, lo cual es un gran remedio para la...

Disney Pixar lanza adelanto de Toy Story 4

-Por Paulina García- Los inolvidables personajes Woody, Buzz Lightyear, rex, Slinky, Jam, Sr. y Sra. Cara de papa, Jessi, regresan a la pantalla grande...