Por Eduardo Román- El Lamborghini Centenario es una edición limitada a 40 unidades, creada para conmemorar el nacimiento de Ferruccio Lamborghini, fundador de la empresa. Aunque no es tan exclusivo como el Lamborghini Veneno, su V12 de 770 CV es el más potente jamás hecho por la marca.

En comparación con el Aventador Super Veloce (SV), en el cual está basado, el nuevo modelo especial tiene unos 5 kg menos, así como 20 HP más de potencia. No solo el monocasco y la tapa del cofre son de fibra de carbono y materiales compuestos.

lamborginicentenarioroadster08-1

En cuanto al motor, éste responde al menor movimiento de la manera más enérgica, como si el pie derecho estuviera conectado directamente a la mariposa del acelerador, cuando prácticamente estalla, girando relajadamente por arriba de 8,500 rpm, tal como el SV.

lamborginicentenarioroadster04-1

La fibra de carbono contribuye de manera obvia a reducir el peso, que en orden de marcha aún parece de un deportivo regordete: 1.6 toneladas. Con este peso y el sensible acelerador, no es raro que se active el control de estabilidad. Una respuesta del pedal derecho menos enfática y un ESC más permisivo estarían mucho mejor. Ambos quedarían perfectos en el modo de manejo “corsa”.

Al desactivar la electrónica de control, se permite que el embrague multidisco central administre la tracción integral con límites más amplios. La distribución del par tiende más hacia el eje posterior que en el Aventador.

lamborghinicentenarioroadster00-1

MOTOR
Tipo/cilindrada: V12, 6.5 l
Potencia máxima: 770 HP a 8,500 rpm
Par máximo: 690 Nm a 5,500 rpm

TRANSMISIÓN
Caja: Manual robotizada, siete velocidades
Tracción: Integral permanente

RENDIMIENTOS OFICIALES
0 a 100 km/h: 2.8 s
0 a 200 km/h: 8.6 s
0 a 300 km/h: 23.5 s
Velocidad máxima: 350+ km/h