Por Karen Luna– Desde hace unos años el e-commerce ha llegado a nuestras vidas modificando los hábitos de consumo. Para muchos, la experiencia de ir a un lugar en específico para adquirir un producto se ha vuelto cosa del pasado y ha sido reemplazada por la comodidad de obtenerlo a través de un simple click.

Tal es el caso de los libros. Desde que los e-readers llegaron al mercado, los gigantes del comercio en línea comenzaron a ofrecer interminables colecciones de ebooks a precios generalmente más interesantes que en las versiones impresas. Esto ha afectado a las librerías volviéndolas territorios extraños y solitarios.

Sin embargo, hay librerías que no son sólo tiendas, pero fascinantes destinos en sí mismos. Además de contar con una arquitectura hermosa, estos espacios también ofrecen atmósferas únicas y experiencias de compra inolvidables.

Las siguientes librerías alrededor del mundo son establecimientos que sin duda merecen ser visitados. Por lo que te recomiendo que, si estás de visita por el país, consideres un espacio en tu itinerario para sorprendente con su magia.

• El Ateneo Grand Splendid | Buenos Aires, Argentina

Primero un teatro, después un cine y ahora una impresionante librería. Escondid0 en la concurrida Av. Santa Fe, este ­­edificio se ha mantenido como en sus inicios, sólo que ahora, millones de libros llenan los 4 niveles de la construcción. El antiguo escenario alberga un café en donde se permite hojear los libros en caso de que estés dudando por cuál decidirte.

• Más Puro Verso | Montevideo, Uruguay

Situado en el pasaje peatonal de Sarandí, este magnífico edificio alberga una librería y una cafetería en la segunda planta. Construido por el arquitecto Leopoldo Tosi en 1917, este edificio solía albergar la firma óptica de Pablo Ferrando. La construcción combina arquitectura inglesa del siglo XIX, una estructura de hierro y cristal y clasicismo francés en los niveles superiores.

• Livraria Lello & Irmão | Oporto, Portugal

Esta librería, también conocida como Livraria Chardron o Librería Lello, es frecuentemente nombrada en las clasificaciones del las mejores del mundo. Es una de las más antiguas de Portugal, su fachada y gran parte del interior, son de estilo Art Nouveau con algunas características del gótico. Este impresionante inmueble sirvió de inspiración para la serie de Harry Potter de JK Rowling, la gran escalera ornamentada se replica en la oficina de Dumbledore.

914fe5cf3c37215268133f09bc8b86be-d7m3j5q

• Shakespeare and Co. | Paris, Francia

A pesar de ser un establecimiento pequeño y lleno de gente, este rincón parisino, ubicado justo al lado del Río Sena y frente a la catedral de Notre Dame, es un lugar lleno de encanto. El lugar en sí tiene una gran historia que combina dos librerías independientes frecuentadas por escritores como Ezra Pound, Ernest Hemingway, James Joyce y Ford Madox Ford. Hoy en día, la tienda se ha convertido en una librería especializada en literatura anglosajona y una importante atracción turística.

• Cafebrería El Péndulo | Ciudad de México, México

Como su nombre lo indica, este espacio es una combinación de cafetería y librería. Desde su concepción original, se integraron otros eventos culturales y artísticos tales como conciertos, presentaciones de libros, música en vivo, lecturas de poesía, comedia stand-up y cursos literarios. El Péndulo ‘original’ fue abierto en 1993 en la colonia Condesa, sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en una cadena con varias sucursales a través de la Ciudad de México. Todas ellas cuentan con los mismos elementos arquitectónicos implementados para lograr un ambiente único y un identidad de marca.