Por Taís Kuri- Seguro que a una mamá o a un papá se le acaban las ideas de a dónde ir con sus niños o de dónde poder dejarlos durante lapsos cortos. Además de considerar la cartelera de teatro para niños, en la que tienen mención especial los cuentacuentos llevados a cabo los fines de semana en varias librerías de la Ciudad de México, a mí me encanta recomendarle a mis amigos papás que prueben la experiencia de llevar a sus niños a disfrutar en alguna ludoteca.

Para quien todavía no esté familiarizado con este concepto, una ludoteca es un espacio pensado únicamente para la recreación y así lo indica el origen de la palabra: “ludus” (proveniente del latín) significa juego o juguete y “teca” (proveniente también del latín) significa caja, lo que le otorga a la palabra el sentido de coleccionabilidad.

Así pues, en una ludoteca la idea es que los niños se diviertan con juegos y juguetes que les ayuden también en su aprendizaje, con el uso de su imaginación y los recursos que el lugar pone a su disposición. Además, estos espacios cuentan con la supervisión de personal cualificado que los está continuamente monitoreando y es también un espacio abierto para los papás, donde pueden elegir quedarse o marcharse hasta que decidan pasar a recoger a sus pequeños.

Dado que los tiempos que corren no permiten darse el lujo de que los papás puedan quedarse en casa atendiendo tranquilamente y disfrutando de sus niños, la creación de las ludotecas viene a ser actualmente una necesidad muy ofertada y cada vez más demandada en las grandes ciudades. Mi experiencia con estos lugares, no como mamá, pero sí como tía y como amiga de mamás y papás, me dice que les debo recomendar las siguientes tres ludotecas en la Ciudad de México:

ViJim: Ubicada en la colonia del Valle, es una de las más nuevas de la ciudad. Con una decoración muy original, llamativa y con espacios súper seguros, esta ludoteca me parece una opción ideal para niños pequeños, que podrán jugar con juguetes de distinta índole, todos puestos ahí con la idea de estimular su mente y su conocimiento.

Siempre hay personal destinado al cuidado de los niños, mientras los papás toman un café o revisan sus celulares.

Contacto: Parroquia 496, Del Valle. Tel: 7591 0088

FOTO09

 

Ibby México: Este espacio es simplemente maravilloso porque los juguetes en realidad son libros. No es una biblioteca como tal, porque si algo está prohibido aquí es quedarse callado, sino un espacio donde se podrán escuchar a los niños contando cuentos en voz alta y hasta a otras personas haciendo de cuentacuentos, entre los que están invitados los papás o los abuelos.

Cuenta con más de 20 mil libros, la mayor parte de ellos donados por los mismos visitantes. Este lugar forma parte de una fundación internacional homónima con presencia en más de 70 países. Hay excelentes cursos y talleres para niños y jóvenes, y las instalaciones son amplias y cómodas. Sinceramente, creo que es un espacio muy valioso para que los papás compartan con sus hijos el amor por la lectura.

Contacto: Goya 54, Col. Mixcoac. Tel: 5211 0427

Ibby070

 

Kuali Kuali: Esta ludoteca en la colonia Nápoles es una joya. La decoración es hermosa y recibe desde niños pequeños, hasta niños de 9 a 10 años. Los talleres que se imparten son muy originales y los pueden checar en su página web. Estos talleres están divididos en varias áreas, que abarcan desde un arenero y juegos de movilidad, hasta un mini supermercado. Cabe mencionar que la cafetería es cómoda y también cuenta con una decoración muy bonita.

Su carta ofrece platillos sanos, tanto para los niños como para los papás, que quieran tomarse su tiempo en esta área mientras sus hijos juegan. Además, es un espacio versátil, ya que en él se pueden celebrar eventos privados, como cumpleaños o cualquier otro festejo para los pequeños.

Contacto: Nueva York 64, Col. Nápoles. Tel: 7314 5372

Ludoteca Kuali Kuali