México espera propuesta de EUA sobre contenido regional de autos para avanzar en negociación del TLCAN

Se estima que EEUU proporcione esta semana detalles de su más reciente propuesta sobre reglas de origen en el sector automotor, abriendo la puerta a más discusiones alrededor de uno de los temas más espinosos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

car GIF-downsized_large

Negociadores comerciales de Estados Unidos han lanzado la idea de que en el TLCAN modernizado se produzca una determinada cantidad de autos en áreas en las que se paguen salarios más altos, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el asunto.

El plan de Estados Unidos busca explorar qué porcentaje de la producción podría ser en áreas que paguen salarios más altos, y en qué niveles de remuneración podría enfocarse, de acuerdo a una fuente.

Hasta ahora no hay una propuesta concreta, el Gobierno mexicano esperaría a que los negociadores estadounidenses la presenten formalmente para poner la suya sobre la mesa.

«Desde que cambió la metodología y la visión estamos esperando la propuesta (de Estados Unidos)», dijo el martes a Reuters el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Fuentes de la industria dijeron recientemente que Washington retiró su petición de que el 50% del contenido de los automóviles hechos bajo un nuevo TLCAN sea estadounidense, pero insiste en elevar a 85% desde el 62,5% el contenido regional con requerimientos que, según industriales mexicanos, son más difíciles de cumplir que los originales.

La nueva petición estadounidense establece cinco categorías de partes y componentes con diferentes requisitos de contenido regional, dijo el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

Se prevé que este miércoles comience la mesa de negociación sobre reglas de origen, según fuentes cercanas a las conversaciones.

cars GIF-downsized_large

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Sponsor

Latest

Revival 140, la moto que reúne rudeza con futurismo

La última creación de Revival Cycles dio como resultado la Revival 140,  modelo que está basado en  Confederate X132 Hellcat, una muscle bike con...

Las primeras damas mejor vestidas de la Casa Blanca

Por Gabilú Mireles- A través de su estilo, estas mujeres marcaron tendencia y redefinieron el poder que puede tener la ropa en una mujer,...

EL FIC tendrá invitados de honor a India y Aguascalientes.

-El Influencer- La edición XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, donde destaca la participación...

3 jóvenes promesas de la fotografía mexicana que querrás seguir

Por Chucho Martínez- La fotografía es una de las actividades que en la moda pueden captar la esencia de las marcas y ayudar a...

El dólar baja a 19.30 unidades en bancos

-Por el Influencer- El peso se recupera en mercados después de mínimo de más de 5 semanas. Avanza apoyado por un contexto internacional favorable. La...

Discover