Por Karen Luna– Nos hemos acostumbrado a llevar un ritmo de vida bastante acelerado, en el cual no destinamos tiempo suficiente a las actividades básicas para nuestro bienestar, como la alimentación.

Para combatir este mal hábito ha llegado el concepto de Alimentación Consciente o Mindful Nutrition. ¿En qué consiste?

Durante el lanzamiento de Kashi en México, tuve la oportunidad de hablar con Jazmín Nieves -nutrióloga de la marca y especialista en marketing de la salud-, quien me explicó sobre esta corriente, que busca comer con atención y con intención.

¿Te ha pasado que estás en la oficina y tienes tanto trabajo que -sin darte cuenta- te pones a contestar correos, checar tu agenda y comer al mismo tiempo? ¿Ir manejando y comiendo? ¿Escribir tres veces un mensaje porque te quieres acabar un plato antes de que se enfríe? Esto es justamente lo que la Alimentación Consciente busca combatir.

Alimentarse conscientemente se puede traducir en fijarnos qué comemos y cómo lo comemos. La comida es una necesidad básica que merece que se le dedique el tiempo necesario. Enfocarte en hacer bien los alimentos, además de aportarte increíbles beneficios, evita que después tengas que re trabajar otras acciones.

Al dedicarle el tiempo necesario a esta actividad, escuchamos nuestro cuerpo para nutrirlo únicamente con lo que necesita y no más. Es importante entender que la señal de saciedad del estómago al cerebro tarda alrededor de 20 minutos en llegar, por lo que destinar de 20 a 30 minutos para comer nos ayuda a no comer de más.

Otros beneficios son: reducción del estrés, fácil mantenimiento de un peso saludable y -aunque no lo creas- descubrir nuevos sabores en la comida.

Mindful Nutrition va más allá de la forma de consumir alimentos, también propone que optemos por alternativas más conscientes con el medio ambiente para generar un menor impacto en el mundo, así como la fomentación de un comercio justo. Aquí encontrarás productos concebidos bajo este concepto.

¿Cómo adoptar esta filosofía de vida?

Podemos adaptar esta Alimentación Consciente a todas nuestras actividades del día; se trata de verdaderamente estar en donde tenemos que estar con el fin de vivir más plenos en nuestro hoy y nuestro aquí.

La experta nos menciona estos tips para poco a poco ir cambiando nuestro estilo de vida a uno mucho más consciente:

– Servir porciones pequeñas en los platos.
– Dejar los cubiertos en la mesa al momento de masticar; esto nos obliga a hacer más pausas al comer.
– Decir no al multitasking -eso de tomar una foto para Instagram antes de comer igual y no es tan necesario-.
– Cada que vayas a comer, toma un vaso de agua; es probable que tu cuerpo no te pide alimento sino que lo hidrates.
– Siempre come en un espacio destinado a esta actividad.
– Intenta no probar los alimentos mientras estás cocinando.
– Antes de cada alimento, respira 3 veces profundamente; esto ayuda a tranquilizarte para no comer de prisa o de malas.
– Mastica los alimentos hasta que se sienta una masa y no trozos.
– Si no puedes destinar 20 a 30 minutos en cada comida del día, comienza por lo menos realizando una a este ritmo.