La fotografía de Olga Misik sentada en la calles de Rusia, justo en medio de la policía antidisturbios de Rusia y un grupo de manifestantes que exigen elecciones transparentes en Moscú, portando un chaleco antibalas y una copia de la constitución en la mano, ha dado la vuelta al mundo.

‘Las autoridades claramente están muy asustadas, si están enviando a las fuerzas armadas para perseguir a los manifestantes pacíficos’ Olga Misik.

Y es que la imagen de esta adolescente, de tan solo 17 años, protestando de manera pacífica, ha recordado a muchos aquella fotografía del ‘hombre del tanque’, tomada en la Plaza Tiananmen en China en 1989, y la ha convertido en un símbolo del movimiento prodemocrático de Rusia. 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Durante las últimas semanas, miles de personas han salido a las calles de Moscú para protestar en contra de la exclusión de políticos de la oposición en las elecciones parlamentarias locales de septiembre, de acuerdo con los aliados a Vladimir Putin, se debe a que no lograron reunir las firmas suficientes para registrarse para las elecciones.

2 mil 400 personas han sido arrestadas en las últimas manifestaciones.

SUS 4 ARRESTOS

Olga ha sido detenida 4 veces en los últimos 3 meses, todas mientras protestaba de manera pacífica, en ninguna de ellas ha sufrido maltrato, sin embargo, le negaron atención médica cuando dijo sentirse mal.

Ahora debe una multa de 20 mil rublos, o 300 dólares, por participar en una protesta ilegal.

‘Leí un artículo que habla sobre el derecho de protestar pacíficamente, un artículo que dice que todos pueden participar en las elecciones, tienen derecho a la libertad de expresión y que la voluntad y el poder del pueblo son lo más importante para el país’.