Por Karen Luna–  Paul Rand es sin duda uno de los diseñadores más eminentes dentro del mundo del Diseño Gráfico. Este revolucionario diseñador nació en Bownsville, Brooklyn en 1914, en el seno de una familia judía ortodoxa extremadamente religiosa. Desde pequeño demostró una gran pasión por los colores y las formas, por lo que su padre decidió inscribirlo al Pratt Institute. Más tarde, el joven continuaría sus estudios en Parsons y en The Art Students League.

Siendo un joven profesional, las revistas Esquire, GQ y Directions Cultural Journal, rápidamente vieron en él un gran talento, por lo que desarrollaron un sin fin de colaboraciones de diseño editoral con él.  Sin embargo, fue el desarrollo de identidad corporativa lo que le ganó reconocimiento mundial y lo situó como un referente en el Diseño Gráfico siendo uno de los máximos exponentes del Modernismo.

IBM THINK (Eye-Bee-M) | Paul Rand.

Paul Rand fue un diseñador modernista fiel a su estilo dejando de lado las nuevas tendencias y conceptos de diseño. Inclusive, fue acusado en infinidad de ocasiones de rechazar las nuevas ideas y estilos, pero esto no le importó. Fiel a sus convicciones, Paul trasladó los movimientos de vanguardia y corrientes modernistas europeas a Estados Unidos. Estudió los conceptos del Constructivismo Ruso, el movimiento artístico Deconstructivista De Stijl y el Racionalismo Alemán de la Bauhaus.

El estilo de Paul fue influenciado por su agudeza creativa, ingenio y gran sentido del humor. Defendía el juego como práctica esencial y diferencial en el diseño gráfico, y empleaba frecuentemente composiciones esquemáticas para generar juegos visuales mediante tipografías, formas e imágenes, logrando así una doble función. Su objetivo era divertir al mismo tiempo que informar.

El neoyorquino concibió una gran cantidad de carteles publicitarios y muchas de las identidades de las corporaciones norteamericanas más identificativas, incluyendo los logotipos de IBM, UPS y ABC.

Logotipos | Identidad corporativa Paul Rand.

Como diseñador consagrado, Paul colaboró en la formación de importantes artistas, arquitectos, pensadores, filósofos y teóricos del arte, entre ellos Walter Gropius, Le Corbusier, Paul Klee, Roger Fry, Alfred North Whitehead, Wassily Kandinsky o John Dewey.

La simplicidad y fuerza comunicacional característica de este diseñador, han logrado que muchos de sus trabajos sigan vigentes al día de hoy. Una verdadera institución en todos loas ámbitos del Diseño.