Por Hanne Engels– Cada vez más común que artistas, músicos y comediantes se vuelvan famosos a través de las redes sociales, pero una poeta que se volvió celebridad gracias a Instagram no es algo que pase diario.
Una publicación compartida de rupi kaur (@rupikaur_) el
Publicó su primer libro «Leche y Miel» ella misma en 2014, luego de que sus fans le preguntaran donde podían comprar un libro con su poesía; no se le había ocurrido publicar nada hasta entonces. Puso su libro en Amazon y vendió cerca de 20,000 copias.
Nació en Punyab, India, y, cuando era muy chiquita, sus papás migraron a Canadá. Ahí creció y ha vivido desde entonces. Puede leer y hablar su lengua natal, pero escribirlo es mucho más complicado, sin embargo, la lengua panyabí influyó parte de su estilo poético, no usa letras mayúsculas y solo usa una forma de puntuación: el punto.
Su fama creció exponencialmente después de un incidente en el que Instagram borró dos veces una foto en la que aparece en pijama sobre su cama y se ve una mancha menstrual. Esto fue un ejercicio escolar, en el que -a través de la foto y un poema- trataba de eliminar el tabú que existe ante la menstruación femenina.
¿Cómo puede Instagram eliminar una foto en la que aparezca una mancha y no las de niñas -muchas veces menores de edad- en bikini?
Instagram se retractó diciendo que había sido un error eliminar la foto y su libro se vendió como pan caliente.
El libro está inspirado directamente en escrituras Sikh, la religión que profesa Rupi, a la que siempre ha acreditado su crecimiento personal y espiritual.
Una publicación compartida de rupi kaur (@rupikaur_) el
Una publicación compartida de rupi kaur (@rupikaur_) el