Skateboards y arte huichol; objetos urbanos se transforman en piezas de arte

Por Karen Luna Ya hemos visto antes skate boards convertirse en lienzos de impresionantes diseños. Sin embargo, un estudio logró plasmar el arte huichol en las tablas deslizantes.

Nahual Skateboards, marca creada por Katana Studio, realizó un proyecto en el que artistas wixárikas integraron motivos huicholes en el instrumento base de este deporte urbano, sacando las patinetas de calles y llevándolas hasta galerías de arte.

Con sus diseños, los huicholes buscan reflejar la profunda religiosidad del pueblo wixárika (nombre con el que se autodenomina este pueblo indígena) que permanece hasta nuestros días. Su cosmogonía se basa en tres elementos: el maíz, el venado y el peyote, el cual influye en una gran parte de su estética que proviene de las visiones durante los rituales con este cactus alucinógeno.

El proyecto de las patinetas nació cuando los miembros de Nahual Skateboards, marca 100% mexicana, conocieron a un marakame, un sacerdote con la misión de conservar y mantener vivas las tradiciones de su comunidad. A partir de ahí, nació la idea de realizar una colaboración. Con esta acción, los líderes del proyecto esperan atraer a jóvenes alejados de las tradiciones autóctonas para que conozcan el trabajo y el talento de los artesanos huicholes. También se busca que la comunidad wixárika obtenga un reconocimiento internacional.

De acuerdo con sus creadores, “la serie tiene como objetivo compartir con México y el resto del mundo su arte que es parte de un legado indígena que no solo corre por nuestras venas y está presente en nuestra lengua y alimentos sino que también patina por las calles”.

La colección “Venado Azul” es el resultado de esta colaboración; consta de diez tablas realizadas con cuentas de colores aplicadas a mano -técnica huichol por excelencia- por la familia Carrillo, originaria de San Andrés Cohamiata, Jalisco. Los patrones en cada una son una fiel muestra de la religión y cosmogonía de este grupo étnico, asentado en su mayoría en las zonas montañosas del norte de Jalisco, Nayarit y parte de Durango y Zacatecas.

Las piezas fueron exhibidas de abril a julio pasado en la exposición Cinema Skatepark, dentro del Centro Cultural de España en México.

https://www.youtube.com/watch?v=Wtnk2CjKfTE

Con información de México.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Sponsor

Latest

Este es el artista más escuchada de la década en Spotify

Estamos por concluir una década y durante estos años han sido distintos artistas los que han logrado estar dentro de nuestro top musical. Pero, ¿quiénes...

Gloria Trevi habla de su bioserie, quien la interprete debe tener “una faceta de actuación muy grande”

Desde hace tiempo se dio a conocer la noticia de que Gloria Trevi se suma a la lista de artistas que cuentan su vida...

Conoce las ciudades con más árboles en beneficio de sus pobladores

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un índice que utiliza los datos de Google Street View para cuantificar el...

Del océano hasta tus pies: los nuevos tenis reciclados de Adidas

Por El Influencer- En honor al Día Mundial de los Océanos, Adidas se unió con Parley Ocean Plastic para crear un zapato hecho con...

Date un break de la cafeína con este ritual de Victoria Beckham

Por Hanne Engels- Las mañanas son un martirio para la gente como yo, que NO disfrutamos que nos quiten horas de sueño. El café...

Discover