Por Karen Luna Ya hemos visto antes skate boards convertirse en lienzos de impresionantes diseños. Sin embargo, un estudio logró plasmar el arte huichol en las tablas deslizantes.

Nahual Skateboards, marca creada por Katana Studio, realizó un proyecto en el que artistas wixárikas integraron motivos huicholes en el instrumento base de este deporte urbano, sacando las patinetas de calles y llevándolas hasta galerías de arte.

Con sus diseños, los huicholes buscan reflejar la profunda religiosidad del pueblo wixárika (nombre con el que se autodenomina este pueblo indígena) que permanece hasta nuestros días. Su cosmogonía se basa en tres elementos: el maíz, el venado y el peyote, el cual influye en una gran parte de su estética que proviene de las visiones durante los rituales con este cactus alucinógeno.

El proyecto de las patinetas nació cuando los miembros de Nahual Skateboards, marca 100% mexicana, conocieron a un marakame, un sacerdote con la misión de conservar y mantener vivas las tradiciones de su comunidad. A partir de ahí, nació la idea de realizar una colaboración. Con esta acción, los líderes del proyecto esperan atraer a jóvenes alejados de las tradiciones autóctonas para que conozcan el trabajo y el talento de los artesanos huicholes. También se busca que la comunidad wixárika obtenga un reconocimiento internacional.

De acuerdo con sus creadores, “la serie tiene como objetivo compartir con México y el resto del mundo su arte que es parte de un legado indígena que no solo corre por nuestras venas y está presente en nuestra lengua y alimentos sino que también patina por las calles”.

La colección “Venado Azul” es el resultado de esta colaboración; consta de diez tablas realizadas con cuentas de colores aplicadas a mano -técnica huichol por excelencia- por la familia Carrillo, originaria de San Andrés Cohamiata, Jalisco. Los patrones en cada una son una fiel muestra de la religión y cosmogonía de este grupo étnico, asentado en su mayoría en las zonas montañosas del norte de Jalisco, Nayarit y parte de Durango y Zacatecas.

Las piezas fueron exhibidas de abril a julio pasado en la exposición Cinema Skatepark, dentro del Centro Cultural de España en México.

https://www.youtube.com/watch?v=Wtnk2CjKfTE

Con información de México.mx