Por Karen Luna– El estadounidense, Spencer Tunick, es sin duda alguna el fotógrafo más controversial de los últimos años. Y es que el trabajo del artista, de origen judío, desde hace más de 20 años ha delatado una cosmovisión particular a través de la cual relata la metamorfosis del cuerpo en paisaje urbano.
El trabajo de Tunick es especialmente reconocido por la técnica empleada: una mezcla entre fotografía al desnudo e instalación artística en donde utiliza cientos de cuerpos desnudos para adornar espacios públicos. Una técnica que sin duda cuestiona los paradigmas establecidos por la sociedad en cuanto a belleza, arte y recato.
A través de sus intervenciones alrededor del mundo, Tunick logra desfetichar el cuerpo desnudo del individuo volviéndolo pieza esencial en el todo creado por una masa de individuos.
El trabajo de este artista ha generado grandes polémicas, esa misma controversia lo ha llevado a ser toda una celebridad en el mundo del arte. Gracias a su popularidad, Tunick ha logrado con su fama que cientos de personas en todo el mundo sirvan como voluntarios en sus instalaciones, convirtiéndose en un evento mediático en cada lugar en donde se presenta.