Por Jorge Mateos– Sabemos que durante las celebraciones del 15 y 16 de septiembre -en los que se conmemora el Grito de Independencia de México- las fiestas se pusieron bastante intensas y la cerveza fluyó como agua, por lo que cantidades industriales de este líquido sagrado fueron consumidas.

Pero para que el festejo siga durante todo el año, tienes que conocer las 10 cervezas artesanales mexicanas que fueron seleccionadas por un panel de jueces cerveceros, quienes evaluaron más de 250 cebadas con la meta de crear la primera edición de la Guía Cervecera Gourmet 2016.

Fernanda Balmaceda, editora en jefe de la revista gastronómica El Gourmet, fue la encargada de reunir a estos maestros cerveceros, quienes recomiendan las siguientes marcas dignas de los paladares más exigentes.

1.- Colimita

Se elabora en El Trapiche, Colima, y se distingue por su color dorado brillante y por ser cristalina. Tiene notas cítricas y amargas; en la boca se percibe ligera. Esta cerveza es estilo lager y es producida por la cervecería Colima.

 

2.- Acapulco en la Azotea

Se elabora en la Ciudad de México y es tipo golden ale. Se distingue por ser amarilla, dorada y brillante. Su sabor es de coco y dulce con un poco de malta. Es refrescante y equilibrada.

 

3.- Vaquita Marina

Estilo pale ale y elaborada en Tijuana, Baja California, la cervecería Wendlandt presenta esta cebada de notas cítricas, cereales malteados y miel. Esta malta deja un agradable sabor en la boca un poco dulce en equilibrio con el lúpulo que contiene.

 

4.- Horchata

La cervecería Lola de Guadalajara nos trae esta cerveza de estilo spiced beer, que tiene como ingrediente especial la horchata. Su color es amarillo paja con aromas de cítricos, cereales, canela y vainilla. Al probarla, sentirás ese inigualable sabor de arroz con leche, canela y jengibre.

 

5.- Dos Palomas Ginger

Gracias a su estilo spiced con notas de jengibre muy marcadas y un toque de dulce caramelo, esta cerveza es muy fácil de beber. La autora de esta bebida especiada es la cervecería Dos Palomas, de la Ciudad de México.

 

6.- Tempus Reserva Especial

La cervecería Primus, originaria de San Juan del Río, Querétaro, es la responsable de esta cerveza de estilo scottish style ale, que desprende aromas de durazno, caramelo y tostados sutiles. Su color es ámbar rojizo con notas acarameladas y tiene un ligero amargor que da balance.

 

7.- Caravana

De estilo California Common es obra de la cervecería Radical OH, originaria de la Ciudad de México, cuenta con un color ámbar y tiene notas herbales y tostados ligeros. Fernanda Balmaceda la etiquetó como “una chela perfecta para probar un estilo diferente y aventurero”.

 

8.- Páramo

Obra de la cervecería Colima, esta american pale ale es de color cobre, claridad media y brillante. Es muy refrescante y ligera con notas cítricas y frutales.

 

9.- Tijuana Light

De color dorado y con una espuma en tono marfil, esta cerveza es estilo leicht bier propiedad de la cervecería Tijuana. Denota sabores de pan y cereales.

 

10.- Baja Razz

Baja Brewing Co, cervecería de San José del Cabo, Baja California Sur, nos trae esta bebida estilo fruit beer, que es de color ámbar y que en nariz se percibe con una fina nota a frambuesa. En la boca es equilibrada, con una nota amarga y mineral.

Con información de México MX