¿Te sirven las monedas de 10 y 20 centavos o puedes prescindir de ellas?

Son muy pequeñas, se pierden en las carteras, da pena usarlas, se confunden entre ellas… Hay varias quejas de las monedas de 10 y 20 centavos.

Para muchos no sirven. Algunos quieren que desaparezcan. ¿Qué pasaría se desaparecen? Según respuestas del Banco de México (Banxico):
poor sailor moon GIF-downsized_large

¿Las monedas de 10 y 20 centavos se van a retirar de circulación?

El Banco de México dice que no. «Se ordenará su acuñación según lo exijan las necesidades monetarias del país. Se tomará en cuenta la disminución de la práctica de fijar el valor de los productos utilizando moneda fraccionaria (centavos) y los resultados de los estudios de opinión pública que realiza relativos a la conveniencia de utilizarlas».

En otras palabras la acuñación se irá reduciendo paulatinamente, por lo que el proceso tomará varios años.

rich make it rain GIF-downsized_large

¿Las monedas de 10 y 20 centavos perderán su valor?

No. «Las monedas de 10 y 20 centavos tanto de diseño actual como de diseño anterior conservarán su valor de forma indefinida y podrán continuar usándose para hacer y recibir pagos».

¿Podría aumentar la inflación por redondear los artículos cuyos precios no terminen en 0 o 50 centavos?

El Banxico se mantiene atento a que, a medida que la acuñación de monedas de 10 y 20 centavos se reduzca, no se afecte a la inflación.

La realidad es que muchos factores intervienen en el aumento o baja de la inflación, además, en el caso de las monedas, se trata de un caso extremo.

Banxico simula periódicamente el posible impacto en la inflación bajo el supuesto de que se genera un redondeo al alza de todos los precios de la economía de manera inmediata.

Además, para estos ejercicios se usan las cotizaciones de aproximadamente 84,000 productos específicos que integran la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor cada quincena.

Los precios del 69% de estos productos ya se expresan en unidades de 0 o 50 centavos por lo que en estos casos el redondeo no tiene efectos sobre los precios. El 23% de los productos tienen precios que terminan entre 0.51 y 0.99, mientras que los precios del 8% restante terminan en 0.01 a 0.49 centavos.

Los resultados de estos ejercicios muestran que, si se eliminaran las monedas de 10 y 20 centavos, la inflación general tendría un aumento no significativo.

Rich Robin Hood GIF - Find & Share on GIPHY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Sponsor

Latest

10 regalos para los hombres que aman viajar

Por Cristoper Enriquez- Hay hombres que pasan su vida viajando, algunos por negocios y otros por mera diversión, sin embargo, cada viaje implica nuevos...

La bioserie de Gloria Trevi podría tener a Danna Paola como protagonista

Hace unos días, durante la presentación oficial del hijo de Gloria Trevi, Ángel, como cantante, la intérprete de “Ábranse, perras“ confirmó que ya se...

Costa Careyes: el hot spot del momento

Por Eduardo Andrés- Las playas mexicanas se han vuelto lugares populares para los extranjeros y el hot spot del momento es Costa Careyes, lugar...

La nueva tendencia de viajeros: imprimir tu cara en la maleta

Seguro has sufrido más de una vez en la banda transportadora al no encontrar tu equipaje en el aeropuerto. Olvídate del drama de ‘recuperar...

El traje que tienen en común Lady Gaga y Harry Styles, ¿en quién te gusta más?

Este martes se llevaron a cabo los #BRITsAwards y una de las grandes figuras de la música que pudimos ver fue Harry Styles, a...

Discover