Por Teo Rodav Del 16 al 20 de marzo se realizará la edición 19 de Cumbre Tajín en Papantla Veracruz, y marca un encuentro entre el pasado y el presente del festival, cobijado por majestuosos escenarios arqueológicos que enaltecerán la cultura y tradiciones mexicanas.

Captura de pantalla 2018-03-15 a las 1.37.24 p.m.

La cultura Totonaca será la anfitriona de este mágico festival de identidad que contará con muchas actividades, por ejemplo, ceremonia ritual de voladores, talleres, sanaciones, teatro, exposiciones y conciertos que reunirán artistas generacionalmente diferentes.

Con el lema «El brillo de la memoria», Cumbre Tajín quiere abrir el diálogo entre los visitantes y los abuelos Totonacas que quieren compartir su conocimiento para lograr la armonía entre el ayer y el ahora. Artistas de talla internacional como Ana Torroja, y nacionales como Emmanuel y Mijares o Café Tacvba, son sólo algunos de los talentos que amenizarán las múltiples actividades en noches de concierto que harán vibrar a los asistentes. Escenarios arqueológicos como

Captura de pantalla 2018-03-15 a las 1.37.43 p.m.

En exclusiva, en El Influencer pudimos platicar vía telefónica con Salomón Baz BAz, quien es productor de Cumbre Tajín desde hace 19 años, y esto es lo que nos platicó:

Teo: ¡Hola Salomón, bienvenido a El Influencer! Me gustaría que nos platicaras ¿cuál es la esencia de Veracruz en este evento?

Salomón: Es un evento que cumple 19 años, que se ha desarrollado de una manera extraordinaria porque empezó como un evento aislado, luego hicimos el expediente para que los voladores se hicieran patrimonio de la humanidad. Lo que empezó como un evento se convirtió en un proyecto y hoy es todo un modelo. Esta es una edición muy especial porque va a involucrar muchas cosas que han funcionado en el pasado, con cosas realmente novedosas. Nosotros tenemos un gran compromiso con la gente porque muchos vienen una sola vez y de ahí repiten y repiten, entonces, nuestra gran labor es sorprenderlos. Veracruz hace que vivir este festival sea una experiencia extraordinaria.

Teo: ¿Cómo definieron estos escenarios?

Salomón: Tenemos una gran virtud en Tajín, no es un festival que sea sólo rock o música electrónica o música popular, en Tajín conviven muchos públicos y eso nos permite transitar dentro de muchos géneros. Entonces hay mucha oferta porque hay mucho tipo de público.

Teo: Y ¿cuál es el mayor reto de cada año de Cumbre Tajín?

Salomón: Primero, pasar todas las turbulencias políticas y económicas que surgen en este país. Y con los años se ha consolidado una fórmula que ha funcionado muy bien, que es tener los patrimonios de la humanidad en el centro de las actividades indígenas. Este año se muestran nuevos trabajos, todo se va renovando, cosas nuevas, cosas que sorprendan. Principalmente fortalecer la importancia de nuestros pueblos indígenas. Nuestro fin último es que se conozca mundialmente la maravillosa cultura Totonaca.

Teo: ¿Cómo defines «El brillo de la memoria»?

Salomón: El tema se habla desde el año anterior con los abuelos y con el consejo espiritual. Este año se decidió «El brillo de la memoria» porque nuestra memoria histórica es quizá nuestro mayor regalo que tenemos en México. Nuestro mayor tesoro es la gente, nuestros pueblos y nuestras tradiciones. La memoria histórica, hoy en día, es más importante hacerla brillar, que la gente esté orgullosa de tener esta identidad. En vez de tener una actitud de discriminación, que tengamos una actitud de veneración, de brillo.

Captura de pantalla 2018-03-15 a las 2.09.45 p.m.

Captura de pantalla 2018-03-15 a las 2.10.01 p.m.