Por Nubia Urquiza– Ruidosa Fest llega por primera vez a la ciudad de México de la mano de Francisca Valenzuela, quien se dio a la tarea de conjuntar mujeres que al igual que ella tuvieran acercamiento e interés en el movimiento feminista. Así es como llegan al escenario del Centro Cultural España en México 4 mujeres que dieron a conocer, mediante una charla, cómo fue vivir en un núcleo familiar feminista y cómo ha sido trabajar en una industria en la que la mayoría son hombres.
«Para mi no ha sido como tal difícil trabajar con hombres, de hecho en mi banda, actualmente hay 7 y pues no les queda más que hacerme caso, jajaj, porque todos vamos hacia la misma meta… recuerdo que cuando era más chica, mi abuela siempre me decía: ‘mija si usted quiere triunfar en la música, no se case, no sea tonta‘, porque la gente, en su mayoría hombres, siempre hablaban de mi abuela, pues ella cantaba en bares y en las noches, cómo una mujer va a hacer eso… también me he encontrado con gente que no cree cuando les digo que yo produje sola mi propio disco, en mi compu, lo dicen como si fuera tan dificil»
«La verdad es que yo no he tenido problema alguno con ser quien soy, pues crecí en una casa con dos hermanos y mi mamá siempre me decia: ‘hija tu puedes hacer lo mismos que tus hermanos, ser mujer no te impide nada» Entonces, es lo que he hecho desde entonces, lo que sí es que me tocó vivir cómo el cuerpo es algo bien complejo, recuerdo que cuando estaba en la adolescencia y me empezaban a crecer los senos, a mi mamá le tuvieron que quitar una ‘chichi’ y eso la orilló a estar peleada conmigo todo el tiempo, creo que esa es una de las razones por las cuales en conciertos hacía ‘chichis pa’la banda’ como para sacar mi enojo, o que se yo. También me tocó participar en un festival en París en el que asistían más mujeres y como estaba muy delgada el top se me bajo, yo seguí tocando el bajo, pero pareció que esa situación les molestó mucho porque se empezaron a ir»
«Pues la verdad yo admiro mucho a mi madre, porque creo que es una mujer valiente. No es fácil tener que mudarte con tres hijos pequeños, viuda y sin apoyo de tu familia, porque pues así fue como llegamos de Estados Unidos a la ciudad de Guadalajara. Y mi mamá tuvo que sacrificar su vida como actriz, por cierto era muy buena, para darle todo a sus hijos, en una ciudad que no conocía y que además le daba bastante miedo porque a los 16 años la secuestraron aquí en la Ciudad de México, entonces sí era difícil, por eso la admiro tanto… También creo que la gente debería dejar a las mujeres salir, vestirse como quieran pues qué, eso me da enojo, cómo pueden pensar que la ropa te dice quien eres… Pero sí, las mujeres son los peores verdugos, algunas no aceptan que otra puede ser bonita…»
Francisca Valenzuela
«Considerarme feminista no me ha sido complicado. Me ha dado un espacio bajo el cual tener una voz, sentirme identificada, aprender, ser escuchada y escuchar a otros. Sin embargo me encontré con que es casi una “mala palabra”, un sinónimo de irascible, anticuada, incomprendida. Pero la verdad es que sigue siendo una palabra relevante hoy. El feminismo es una corriente inclusiva para todas aquellas personas, -mujeres y hombres,- que buscan romper con el código binario que rige nuestra sociedad. Pretende liberarnos del deber ser impuesto por una cultura patriarcal y busca identificar cómo la desigualdad de género o misoginia persiste en nuestra sociedad – y hacer algo al respecto… Necesitamos preguntarnos: ¿por qué sucede esto? ¿Cuáles son estas barreras de acceso? ¿Dónde comienza este problema de participación? Bajo esa premisa nació Ruidosa. Fue un festival feminista que buscó promover y visibilizar la participación femenina en la industria musical»