Por Hanne Engels- Esta nueva «terapia» puede ser muy benéfica para la salud, ¿quién no se siente mejor al haber limpiado su clóset? Claro que los primeros 30 minutos o el ponernos a hacerlo es lo más de flojera del mundo, pero el resultado siempre será bueno. Además dicen que ordenar nos ayuda a acomodar nuestras ideas, es como un reflejo afuera de lo que tenemos adentro emocional, espiritual y mental.
Probablemente si eres millennial, aprendiste de tus padres a acumular, porque «Venían tiempos muy difíciles». Siempre hay momentos complicados en la vida, la economía mundial es un caos, ni pensar en la política.
El fast fashion no ayuda en nada al medio ambiente, tampoco el consumismo en general, por eso, llegar a la conclusión de vida que menos es más puede ser muy beneficioso para nuestra sociedad, planeta, humanidad etc.
El Decluttering consiste en deshacernos de lo que no necesitamos, esto no quiere decir tirarlo a la calle, sino que pase a manos de quiem lo utilizará mejor que tu, simplemente acumulándolo.
Menos es más y hay muchas maneras sencillas de iniciarte en este arte del orden; aquí algunos tips:
1. Empieza por espacios pequeños, no quieras deshacerte de todo lo que no sirve en tu casa en una tarde, te vas a desesperar y todo terminará peor que como empezó. Una buena idea es el baño. Dona a un refugio animal o orfanato toallas que no usas.
2. Una caja para cosas que no estás seguro de tirar es buena idea, dales máximo un tiempo de espera de 6 meses, es un buen tiempo para saber si las necesitas o no. Si pasan dos meses y no las usaste, significa que podrían pasar ahí un año sin que te acuerdes de su existencia.
3. Por cada adquisición, despídete de algo, esto funciona perfecto para tu armario, por cada par de jeans nuevo, deshazte de uno viejo. Te ayudará a no comprar por comprar. ¿Esos jeans con hoyos que solo vas a usar 10 veces realmente valen la pena?
Para más información, les recomiendo este libro: The Joy of Less.
¡Qué empiecen los juegos de la limpieza!