El legado del arquitecto mexicano Teodoro González de León

Por Karen Luna– El pasado 16 de septiembre falleció, a los 90 años de edad, el arquitecto y urbanista mexicano Teodoro González de León.

El arquitecto asimiló su influencia prehispánica y colonial mexicana combinándola con toques modernos y minimalistas para crear un estilo único marcado por el respeto a los espacios abiertos y al color de los materiales, así como el uso de volúmenes, plataformas y escalinatas hechas en concreto cincelado y arena de tezontle rojo.

Además de arquitecto y urbanista, Teodoro era un intelectual, amante de la música y experto en el dibujo y la pintura, vivió preocupado por el desarrollo social del país y fue un gran conocedor del arte contemporáneo.

«El presente es lo que más debería interesar a un arquitecto. Hacemos el futuro enfrentando al presente». – Teodoro González de León

Cuando niño, su familia se mudó a San Ángel. Su madre había estudiado en Francia y poseía una biblioteca, gracias a la cual, Teodoro descubrió los primeros diseños. La casa en la que pasó su infancia estaba contigua a la que habitaban Diego Rivera y Frida Kahlo, diseñada por Juan O’Gorman. Desde entonces sintió una fascinación por la geometría y los espacios habitacionales.

Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y también tomó clases de grabado en San Carlos. Después, tuvo la oportunidad de ser discípulo en Francia por 18 meses, del teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor francés Le Corbusier.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982 en el área de Bellas Artes; el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989; el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994 y el Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en 1994 son algunos de los premios que el arquitecto recibió a lo largo de su trayectoria. Además, fue miembro de El Colegio Nacional desde el 28 de octubre de 1989 y miembro de la Academia Internacional de Arquitectura desde 1994. Desde 1993 fue Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La mayor parte de la obra de Teodoro se concentra en la Ciudad de México y fue realizada en conjunto con Abraham Zabludovsky, fallecido en 2003. Estas son algunas de sus obras destacadas que se han convertido en símbolo y referencia de la Ciudad de México:

Remodelación del Auditorio Nacional

Centro Nacional de las Artes

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

El Colegio de México

Fondo de Cultura Económica

Universidad Pedagógica Nacional de México 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM

Plaza Reforma 222

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, informó que la Secretaría de Cultura encabezará el Homenaje Nacional al arquitecto con el propósito de reconocer su vida, obra y aportaciones a la cultura de México y el mundo.

La Secretaría de Cultura organizó un Homenaje Nacional al arquitecto con motivo de sus 90 años el pasado mes de mayo. En la ceremonia se hizo referencia al arquitecto como “un creador con espíritu renacentista”, que “ha creado en México una tradición y enriquecido la vida de millones de mexicanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Sponsor

Latest

¡Succiona tu piel y elimina la celulitis!

-Por Paulina García- La celulitis es un problema que a todos nos afecta, hoy en día los hombres también sufren de este problema, existe una...

6 secretos para hacer un detox como se debe -y no rendirte a la mitad-

Por El Influencer– Desde hace unos años, las dietas détox se han convertido en el tema principal de muchas conversaciones. Jugos, sopas, pastillas, y más, prometen...

Familiares de Edith González confirman la muerte de la actriz

Esta mañana se dio a conocer la noticia de que Edith González falleció tras una larga batalla contra el cáncer, pero no fue hasta...

Los Airbnb spots más cool para hospedarte alrededor del mundo

Por Hanne Engels- La magia de Airbnb ha revolucionado el hospedaje y el negocio de hospitalidad en todo el mundo. Gracias a este sitio web,...

¡Beyoncé canta en una boda! La novia es la más rica de India

-Por Paulina García-  Beyoncé cantó para la recepción de la boda de Isha Amabani, quien es hija de Mukesh Ambani, el hombre más rico...

Discover