Por Claudio Andreu: El maquillaje para hombres ha sido utilizado en todas las culturas, desde la antigüedad. En China y Japón en el 3,000 A.C. los hombres de la realeza se pintaban las uñas para distinguirse de las clases bajas. En Inglaterra y Francia durante el siglo XVIII los hombres de la nobleza usaban peluca, maquillaje en la cara, y medias. En la antigua Roma, los soldados pasaban horas haciéndose manicure antes de salir a combatir y se cubrían la calvicie con tintes. Los varones egipcios usaban delineador y aceites para protegerse del sol.
Fue a mediados del siglo XIX que la Reina Victoria I de Gran Bretaña junto con iglesia, decidieron que el maquillaje era corriente y para prostitutas, relacionándolo con la vanidad, el feminismo y ahí fue en donde todo cambió. Los valores de la iglesia se fueron impregnando en las demás culturas, la libertad y la definición de masculinidad se vio reducida.
En pleno 2020 hay a quien todavía le causa conflicto que un hombre se pinte las uñas, pero es momento de superar los prejuicios machistas. Corea del Sur considerada la capital mundial del cosmético, vende estos productos para hombre como pan caliente, por otro lado en América podemos decir que los hombres colombianos son pioneros en este tema.
Recientemente el futbolista Borja Iglesias del Real Betis fue criticado por salir con uñas pintadas, a lo que respondió. “Es una forma de concientizar y luchar desde mi posición contra el racismo, pero creo que también me vienen bien contra la homofobia. Además, tengo que admitirte que me gustan”.
Otras figuras públicas a manera de protesta contra la violencia han demostrado que su masculinidad no depende de un esmalte, nombres como, Brad Pitt, David Beckham, Johnny Depp, Cristiano Ronaldo, Zac Efron o Chris Hemsworth. Algunas otras personalidades como Kurt Cobain, Elton John, David Bowie, Freddie Mercury, Prince, Steven Tyler, George Michael y Jared Leto, dan y daban el ejemplo desde hace mucho tiempo. Actualmente podemos ver a Bad Bunny (sin duda el rey del manicure), Harry Styles o A$AP Rocky incursionando en esta moda.
En New York hay un salón para hombres que ya impuso el “ManicureMonday” (lunes de manicure) para hombre y marcas como Chanel ya incluyen esmalte para uñas en su línea “Boy”.
Aquí tienes varios ejemplos de lo que te puedes hacer. Te recomendamos empezar por colores obscuros que puedas combinar con todo, negro, azul marino o gris. La clave es que te importe muy poco lo que opinen los demás, total como siempre digo… de todas maneras te van a criticar.